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Paisajes de carbón

Domingo, 6 de Noviembre de 2016 Paisajes de carbón

El pasado 5 de julio se inauguraba en el Muséu del Pueblu d’Asturies la exposición “Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras del Turón, 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano”, una muy interesante muestra que nos ilustra el pasado minero de nuestro concejo y su presente patrimonial: desde esta semana podemos disfrutar en la misma web del Museo de una publicación que corresponde al catálogo y que creemos será de vuestro interés.

Este archivo digital nos permite convertir en algo estable una exhibición con naturaleza temporal, puesto que recoge el conjunto de imágenes históricas y actuales que ahora están colgadas. Pero también, y sobre todo, nos permite conocer aún mejor lo que la muestra representa gracias a los textos de María Fernanda Fernández Gutiérrez y Francisco Crabiffosse Cuesta, que acompañan las fotografías del año 1916 del propio Vallet de Montano en comparación con imágenes más actuales captadas por Roberto Álvarez Espinedo. Una manera de comprender la trascendencia de aquel momento y su huella en la actualidad.

La publicación se estructura en varios apartados que nos permiten conocer a fondo la interesante exposición que podremos disfrutar hasta abril del año que viene y del que constituye el respaldo científico, humanista y con vocación didáctica.

El primero de estos apartados es una presentación escrita por el director del Muséu del Pueblu d’Asturies, Juaco López, de la que reproducimos algunos párrafos que sirven para apreciar este esfuerzo de gestión cultural: 

“En el trabajo de búsqueda y adquisición de testimonios del pasado de Asturias, que el Muséu del Pueblu d’Asturies realiza sin descanso, encontramos en Madrid, en 1991 dos fotografías de Luis Vallet de Montano con imágenes del pozo Santa Bárbara y del hospital que en 1916 estaba construyendo la Sociedad Hulleras del Turón en el valle homónimo del concejo de Mieres. Eran dos fotografías de un tamaño y una calidad poco frecuentes en Asturias en aquel tiempo. La del pozo Santa Bárbara se mostró en varias exposiciones y también en diversas publicaciones.

Barrio San Francisco (Turón). Luis Vallet de Montano. Muséu del Pueblu d'Asturies.

La publicación se estructura en varios apartados que nos permiten conocer a fondo la interesante exposición que podremos disfrutar hasta abril del año que viene y del que constituye el respaldo científico, humanista y con vocación didáctica.

El primero de estos apartados es una presentación escrita por el director del Muséu del Pueblu d’Asturies, Juaco López, de la que reproducimos algunos párrafos que sirven para apreciar este esfuerzo de gestión cultural:

“En el trabajo de búsqueda y adquisición de testimonios del pasado de Asturias, que el Muséu del Pueblu d’Asturies realiza sin descanso, encontramos en Madrid, en 1991 dos fotografías de Luis Vallet de Montano con imágenes del pozo Santa Bárbara y del hospital que en 1916 estaba construyendo la Sociedad Hulleras del Turón en el valle homónimo del concejo de Mieres. Eran dos fotografías de un tamaño y una calidad poco frecuentes en Asturias en aquel tiempo. La del pozo Santa Bárbara se mostró en varias exposiciones y también en diversas publicaciones.

 Trabajos de profundización del pozo Santa Bárbara en la Rebaldana, con el pozo auxiliar en primer término y el pozo principal al fondo. Luis Vallet de Montano. Muséu del Pueblu d'Asturies.

Bastantes años después, en 2013, también en Madrid, localizamos en la colección de libros y documentos diversos formada por Manuel Gurdiel Sierra (Cangas del Narcea, 1941 – Madrid, 2014), doce fotografías que eran de la misma serie que las dos anteriores. Estas fotografías ingresaron en el museo en 2015, junto a toda la colección de fotografías que había reunido este apasionado bibliófilo, gracias a sus hijas Benigna Kopp-Gurdiel y Elisa Gurdiel Wedel.

Es probable que estas 14 fotografías no constituyan la serie completa, no lo sabemos a ciencia cierta, porque como señala María Fernanda Fernández es difícil pensar que la Sociedad Hulleras del Turón encargase un reportaje sobre la explotación minera que estaba construyendo y dejase fuera el edificio de la escuela que también se estaba levantando en aquel año de 1916. Pero de lo que no nos cabe ninguna duda es de que estamos ante una serie fotográfica excepcional hasta la fecha en la historia de la fotografía asturiana.

La importancia de este material como testimonio de la construcción de una instalación minera, su buen estado de conservación y calidad, así como el hecho de cumplir cien años, nos movieron a organizar esta exposición y solicitar la colaboración de Francisco Crabiffosse Cuesta para que nos desvelara la biografía del fotógrafo, y a María Fernanda Fernández y Roberto Álvarez Espinedo, de “Pozu Espinos. Consultoría y gestión cultural”, para documentar las fotografías y la historia de este pozo de la Sociedad Hulleras del Turón.

Uno de los objetivos de esta exposición es mostrar el cambio de paisaje que supuso hace un siglo la construcción de esta explotación en un valle rural. Fue una obra de grandes dimensiones que estuvo determinada por la Primera Guerra Mundial, que trajo consigo un aumento de la necesidad de carbón para los países en lucha y con ello un periodo de expansión de la minería asturiana. En la exposición también queríamos documentar los cambios acaecidos en ese valle desde entonces hasta hoy mismo. Por eso encargamos a Roberto Álvarez Espinedo la realización de catorce fotografías en color hechas desde el mismo lugar en el que se colocó Luis Vallet de Montano en 1916. El cambio del paisaje vuelve a manifestarse con crudeza cuando se comparan unas y otras fotografías. El pozo Santa Bárbara, que ahora pertenece a HUNOSA, está cerrado desde 1994, declarado Bien de Interés Cultural en 2010 y en proceso de restauración en la actualidad; las viejas viviendas han desaparecido y en su lugar hay modernas casas de pisos, y de las vías de tren y de otros edificios auxiliares de la explotación no queda ningún rastro. En fin, paisajes cambiantes, usos y actividades diferentes del territorio, cambios sociales, es todo lo que la fotografía nos ayuda a conocer y comprender.”

Tras la presentación viene el siguiente apartado, escrito por María Fernanda Fernández Gutiérrez, “Paisajes de carbón. La Sociedad Hulleras del Turón en 1916. Fotografía y territorio”, donde la historiadora del arte nos habla de la trasformación de las cuencas mineras con la llegada de la Primera Guerra Mundial y su posterior desarrollo. Ocho páginas en las que conocemos más a fondo el porqué de esta exposición cuyas imágenes, según dice la propia María Fernanda, “nos invitan a viajar en el tiempo para entender el significado de tamaño despliegue de obras, en curso o recién finalizadas, exhibidas con monumentalidad y con una falsa apariencia casual”.

 Zona de la Rebaldana en la actualidad. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo.

Continuamos leyendo para encontrarnos la biografía del fotógrafo Luis Vallet de Montano, escrita por Francisco Crabiffosse Cuesta, centrándose sobre todo en su trabajo en nuestra región.

Después podemos ver las fotografías de Vallet de Montano en comparación con las de Roberto Álvarez Espinedo, que nos ayudan a conocer el pasado y el presente de uno de los lugares más significativos de la industria hullera de nuestro país.

Para finalizar nos encontramos con otro apartado escrito por María Fernanda Fernández, con el título de “Memoria a través de las fotos. La realidad que hay tras la imagen”, donde se ordenan las fotografías desde el área de producción, pasando por los espacios donde se encontraban la mayor parte de las viviendas de los mineros y algunas de las dotaciones asistenciales, para finalizar en la zona más baja del valle, donde se ubicaban los medios para el lavado, clasificación, tratamiento y expedición del carbón. 

Dicho recorrido comienza con una fotografía que nos ilustra la profundización del pozo Santa Bárbara, continuando con otra imagen del castillete del mismo pozo. En la misma zona se retrata el casi terminado economato de la Rebaldana. Comenzamos a movernos hacia la parte media de este precioso valle, donde se encuentran gran parte de las viviendas destinadas a acoger a los mineros y sus familias, y también algunos de los equipamientos necesarios para la vida de éstos, como el hospitalillo de La Felguera. También vemos imágenes de dichas viviendas, como las del Barrio San Francisco. Las últimas fotografías son, como ya hemos dicho, de la zona más baja del valle donde se encontraban los últimos trabajos que preparaban el carbón para llegar a su destino, por lo que podemos ver varias fotografías de la playa de vías, las locomotoras y otras instalaciones ubicadas en La Cuadriella. 

Todo esto, en conjunto con la fantástica exposición, nos acerca a un mundo casi olvidado para nosotros, pero que tanto marcó la vida de nuestro concejo, por lo que os recomendamos que os acerquéis al Muséu del Pueblu d’Asturies para conocer a fondo cada una de las fotografías que nos adentran en el Valla de Turón y en su historia industrial.

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