Estás en: Inicio > Noticias > “Horreos y paisajes”: XIII Certamen de pintura rápida de Güeñu/Bueño

“Horreos y paisajes”: XIII Certamen de pintura rápida de Güeñu/Bueño

Domingo, 30 de Octubre de 2016 “Horreos y paisajes”: XIII Certamen de pintura rápida de Güeñu/Bueño

Un año más el concejo de La Ribera se llenó de pintores y pintoras dispuestos a retratar cada rincón, participando en la XIII edición del Certamen de pintura rápida “Hórreos y paisajes” que se celebra cada año sobre estas fechas en Güeñu/Bueño. Una cita ya asentada en el calendario de los amantes de la pintura.

El día amanecía nublado en La Ribera, pero eso no evitó que desde primera hora de la mañana los pintores y pintoras comenzasen a colocar sus caballetes por todo el concejo para plasmar los paisajes de la zona que más tarde estarían totalmente iluminados por un radiante sol. Ayer fueron nada más y nada menos que 132 las personas que participaron en este conocido certamen. Entre ellos se encontraban 18 niños que pudieron disfrutar mostrándonos su arte y además recibieron un diploma y un regalo.

Los pintores llegaron desde Cataluña, Extremadura o Andalucía, pero también desde más lejos, de países como Polonia y Hungría, lo que hace aún más importante este concurso.

El prado del Centro de Interpretación del Hórreo repleto de obras. Fotografía de Sabel Salvo Fernández.

Sobre las tres de la tarde comenzamos a recibir las primeras obras en el Centro de Interpretación del Hórreo, donde pudimos ver, entusiasmados, el gran nivel de las obras que iban llegando y haciendo de nuestro prado una galería de arte improvisada.

A las 17:30 los concursantes terminaron de entregar sus obras y el jurado se dispuso a ver las obras y decidir los ganadores. Este año contamos con un excepcional jurado formado por tres mujeres reconocidas dentro del arte en nuestra región, María Fernanda Fernández, Gema Llamazares y María Jesús Rodríguez.

El jurado del certamen. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo.

María Fernanda Fernández es licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte. Tiene una amplia experiencia como docente universitaria e investigadora. Ha desarrollado su actividad profesional en el campo de los catálogos urbanísticos e inventarios de bienes patrimoniales, en especial en el área del patrimonio industrial, así como en el diseño y producción de publicaciones y equipamientos culturales. Cuenta con numerosos artículos en publicaciones especializadas y asiste regularmente a seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales.  Es Guía Oficial del Principado de Asturias y, actualmente, se dedica a la gestión cultural.

Gema Llamazares es directora de la galería que lleva propio nombre en Gijón, fundada en el año 2005 con el fin de difundir el arte contemporáneo. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias, actualmente forma parte del Comité del Museo Barjola y en el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo. Está considerada como una de las mejores galeristas de nuestra región, organizando unas doce exposiciones anuales y participando en importantes ferias de arte como JustMad, Art Marbella o Estampa.

María Jesús Rodríguez, famosa escultora ovetense, con más de treinta años de carrera profesional. Autodidacta desde sus comienzos, comenzó realizando pinturas, aunque con el tiempo ha ido destacando dentro del mundo de la escultura. Ha realizado exposiciones individuales en importantes galerías tanto nacionales como internacionales, mostrando sus obras en países como Suiza o Francia. Una de las más recientes muestras que expuso en nuestra región fue precisamente, en uno de los concejos de la Montaña Central, Mieres, concretamente en el Instituto Bernaldo de Quirós. Allí pudimos disfrutar de su exposición “Jardín Secreto”, compuesta por una serie de piezas de dibujo, grabado y escultura.

Tras contemplar todas las obras varias veces, bajo la atenta mirada de los participantes, sus acompañantes y el público que no quiso perderse este esperado certamen, las juezas decidieron quienes serían los tres primeros calificados y los ganadores del accésit.

El primer premio, que consiste en 1700 euros, fue para la obra número 29, realizada por Gonzalo Prieto Cordero.

La obra ganadora del certamen, de Gonzalo Prieto Cordero.

El segundo y tercer premio, de 1000 y 800 euros respectivamente, recayeron en las obras de Antonio Hernández Martín (nº91) y Rafael Carrascal García (nº54).

La segunda obra clasificada, de Antonio Hernández Martín.

La tercera obra clasificada, de Rafael Carrascal García.

Finalmente, los siete accésits, de 400 euros cada uno, patrocinados por Moisés Álvarez del Valle, Canteras La Belonga, Construcciones Fernández Granda y Bar La Piscina fueron para: Pablo López Sanz (nº10), Raúl Gil Burés (nº16), Sergio González Ribeiro (nº64), Klara Konkoly Thege (nº90), Rafael Dueñas Carazo (nº56), José María Díaz Martínez (nº67) y Cyntia Díaz Menéndez (nº112).

Todas estas obras, junto con otras 20 obras más serán expuestas en la Casa de Cultura de Güeñu/Bueño hasta el 11 de noviembre, y en la sala de exposiciones del banco BBVA en Oviedo, entre el 12 y el 25 del mismo mes.

Un año más el Certamen de pintura rápida nos deja un buen sabor de boca, habiendo disfrutado de un precioso día, de los pintores retratando cada rincón de Güeñu/Bueño y de las maravillosas obras que realizaron. Como siempre, tenemos que destacar el enorme trabajo de la Asociación Cultural de Bueño y esperar ansiosos al próximo año.