Estás en: Inicio > Noticias > "Hórreos y paisajes": XII Certamen de pintura rápida de Güeñu/ Bueño

"Hórreos y paisajes": XII Certamen de pintura rápida de Güeñu/ Bueño

Domingo, 1 de Noviembre de 2015 "Hórreos y paisajes": XII Certamen de pintura rápida de Güeñu/ Bueño

Como sucede cada año por estas fechas, en la jornada de ayer, Güeñu/Bueño acogió el ya tradicional Certamen de Pintura Rápida al aire libre “Hórreos y paisajes” en el que participaron más de un centenar de artistas procedentes de toda España.

A lo largo del día de ayer, los paisajes y rincones de La Ribera/Ribera de Arriba, se convirtieron un año más, y ya van doce, en protagonistas de los lienzos de los 128 artistas (110 adultos y 18 niños) que participaron en Certamen de Pintura Rápida al aire libre que cada año organiza la Asociación Cultural de Güeñu/Bueño con el patrocinio del Ayuntamiento de La Ribera/Ribera de Arriba.

El día amaneció nuboso y con amenaza de lluvia, pero poco a poco el frescor de la mañana dejó paso a una estable y calurosa jornada otoñal. Con las primeras luces comenzaron a aparecer los participantes, provenientes de diferentes puntos de España, que tras sellar sus lienzos en la Casa de la Cultura de Güeñu/Bueño, sede de la Asociación Cultural, se desplegaron por todos los rincones de la vega del Nalón a su paso por el concejo de La Ribera / Ribera de Arriba para ejecutar sus obras.

Uno de los artistas en la mañana de ayer, pintando en Güeñu/Bueño. Fotografía de Luisma Murias para La Nueva España.

Fue a partir de las tres de la tarde cuando se comenzaron a recibir los primeros lienzos que ya anticipaban el altísimo nivel de las obras que concursaban este año. La temática o las técnicas empleadas resultaron tan variadas como lo es el paisaje del entorno: las bucólicas estampas rurales se alternaban con románticas vistas del paisaje industrial que también caracteriza el concejo.

El plazo para la entrega, finalizó a las 16:30 horas, momento en que, con todas las obras ya expuestas en el Centro de Interpretación del Hórreo, llego el turno del jurado, este año compuesto por María Fernanda Fernández Gutiérrez, Roberto Álvarez Espinedo y José Manuel Núñez Arias.

Los miembros del jurado examinando las obras presentadas en el Centro de Interpretación del Hórreo antes de emitir su veredicto.

María Fernanda Fernández Gutiérrez (Oviedo, 1973), es licenciada de Grado en Geografía e Historia, Especialidad de Historia del Arte. Amplia experiencia docente universitaria e investigadora. Como profesional liberal ha destacado en la elaboración de catálogos e inventarios arquitectónicos, y en especial en el área del patrimonio industrial. Cuenta con numerosos artículos en publicaciones especializadas y asiste regularmente a seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales.

Roberto Álvarez Espinedo (Mieres, 1970), es licenciado en Geografía e Historia, Especialidad Historia del Arte (Universidad de Oviedo), Máster en Gestión Cultural (Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Gestión Urbanística y Ordenación del Territorio (CeCodet de la Universidad de Oviedo). Desarrolla su tarea profesional en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural: estudios histórico-artísticos, realización de inventarios y catálogos, proyectos museológicos y museográficos o en la gestión de equipamientos turísticos y culturales.

En cuanto al pintor José Manuel Núñez Arias (Culmieiros, Castropol, Asturias, 1949), autodidacta, comenzó a pintar en 1975 cuando se estableció como maestro de escuela en Villablino. Pasó después por el taller de Humberto en Oviedo, tan ligado a las gentes del occidente asturiano. Su primera exposición individual llegó en 1990 en la sala del Banco de Bilbao en Oviedo. Desde hace muchos años vive en Lieres y da clase en el colegio Celestino Montoto de Pola de Siero. A lo largo de su trayectoria viene sumando importantes premios, del que destacamos el BMW de pintura en 1998, siendo el primer pintor asturiano que lo consigue.

Tras hacer su recorrido por las más de 130 obras dispuestas en torno al Centro, apuntando y debatiendo sus características, bajo la mirada expectante de tantos participantes y sus acompañantes que observaban impacientes desde el muro del recinto llegó la hora del veredicto.

El primer premio, se concedió a la obra nº86 de la gijonesa Montserrat  Varela Mud obsequiada con 1.600€.

Obra de Montserrat Varela Mud ganadora del primer premio.

El segundo y tercer premio, galardonados con 900 y 700 euros respectivamente, recayeron en Gonzalo Prieto (nº55) y Julio Gómez (nº3).

Obras de Gonzalo Prieto (superior) y Julio Gómez (inferior) galardonadas con el 2º y 3º premio respectivamente.

Además, se entregaron siete accésits de 400 euros cada uno, patrocinados por Moisés Álvarez del Valle, Canteras La Belonga, Construcciones Fernández Granda y Bar La Piscina. Los  galardonados con estos accésit fueron:

Leticia Gaspar (nº12)

Raúl Gil (nº23)

David Cuesta (nº33)

Francisco Solano (nº46)

José María Díaz (nº63)

Pablo Rodríguez (nº64)

Eduardo Bahamonde (nº84)

Las obras premiadas, junto con 21 más seleccionadas, por el jurado, podrán verse en la Casa de Cultura de Güeñu/Bueño hasta el 30 de diciembre y del 2 al 22 de enero de 2016 en la  Sala de exposiciones del BBVA (calle San Francisco de Oviedo).

La ganadora del certamen Montserrat Varela Mud y el alcalde de La Ribera/Ribera de Arriba José Ramón García Saiz junto a la obra premiada.

En definitiva, una jornada de pintura al aire libre inolvidable, con un tiempo ideal y una participación y un nivel artístico que no dejan de crecer. Alicientes que animan a los organizadores, la activa Asociación Cultural de Bueño, a afrontar con fuerzas renovadas la edición de año próximo: ¡a por la trece!.