Estás en: Inicio > Noticias > La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias, 1885-1971

La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias, 1885-1971

Domingo, 18 de Octubre de 2015 La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias, 1885-1971

El pasado miércoles 14 de octubre, a las 12.30 h. se inauguraba en el Muséu del Pueblu d’Asturies la exposición fotográfica "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias, 1885-1971" que pretende llamar la atención sobre una realidad que fue habitual en la sociedad asturiana hasta tiempos muy recientes y que aún lo sigue siendo en otros lugares del mundo.

Desde el pasado miércoles y hasta junio de 2016, podéis visitar en la casona de los Valdés del Muséu del Pueblu d'Asturies la exposición "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)" que muestra cincuenta y tres imágenes de niños y niñas trabajando para ayudar a sus familias, tanto en el medio rural como en ciudades y villas. La exposición, coordinada por María Jesús Sánchez Barral y Carlos González Espina, se organiza en siete apartados que se corresponden con los ámbitos del trabajo infantil: el campo, la montaña, el mar, la mina, la industria, la construcción y los servicios urbanos. Todas las fotografías pertenecen a los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies.

Inauguración de la exposición el pasado miércoles. Fotografía Muséu del Pueblu d'Asturies.

El conjunto subraya, una vez más, el valor que para nuestra memoria colectiva tiene una serie de fotógrafos asturianos que, a lo largo de casi un siglo, dirigieron el objetivo de sus cámaras hacia zonas ocultas o semiocultas de la realidad cotidiana que generalmente no se consideraban «fotogénicas». Es lo que supieron hacer, con singular acierto, Miguel Rojo Borbolla, Modesto Montoto, Constantino Suárez, Rómulo Álvarez, José Ramón Lueje, Valentín Vega, Julio León Costales, Gonzalo Vega, María Cátedra o Julio Antonio Fernández Lamuño.

Grupo de niños recogiendo carbón en las vías del tren en L'Entregu. Fotografía de Valentín Vega. 1945

Hoy en día el trabajo infantil está considerado como una lacra social y muchas de las situaciones en las que se retrata a los niños y niñas de esta muestra serían inadmisibles. Sin embargo, tal y como se explica en el prólogo del catálogo de la exposición, al que podéis acceder desde aquí, “no deberíamos proyectar sobre ellos una mirada exclusivamente conmiserativa. Es preciso analizar las circunstancias que les tocó vivir, la precariedad que acuciaba a muchas familias humildes, para entender que el esfuerzo de todos sus miembros, incluidos los más pequeños, era indispensable para su subsistencia”.

Conmueve en algunas imágenes la desproporcionada rudeza de los trabajos, impropios de tan menudos cuerpos; el pobre calzado o la sucia vestimenta. Se hace inevitable pensar en tantos niños y niñas que no pudieron asistir a la escuela o que tenían que ausentarse de ella durante días o meses enteros para trabajar y que nunca disfrutaron de unas verdaderas vacaciones. Pero se percibe también en muchos de esos rostros, con frecuencia sonrientes, una suerte de orgullosa satisfacción por saberse útiles, por sentirse «mayores», por participar en actividades propias de los adultos.

Niños dedicados al reparto de El Carbayón por la calle de Oviedo. Fotografía anónima de 1885, la más antigua de la exposición.

Casi un siglo separa la imagen anónima más antigua de la muestra de 1885, de la redacción de El Carbayón, con los niños dedicados al reparto del diario por las calles del Oviedo y la del chaval que conduce las vacas por un camino de Tineo , realizada por la antropóloga María Cátedra en 1971. Un siglo en el que muchos han sido los cambios en nuestra sociedad, y que a través de estas fotografías, podremos contemplar hasta la próxima primavera en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Fuente: Muséu del Pueblu d'Asturies.