Estás en: Inicio > Noticias > “Noche de fado y poesía” en nuestro pueblo ejemplar

Actualidad

“Noche de fado y poesía” en nuestro pueblo ejemplar

Domingo, 13 de Septiembre de 2015 “Noche de fado y poesía” en nuestro pueblo ejemplar

El fado de la cantante Inês Villa-Lobos y el recital poético del escritor Celso Peyroux fueron ayer los protagonistas de una nueva edición de "Noche de Fado y Poesía" que como cada año en el mes de septiembre se celebra en Güeñu/Bueño.

El día lluvioso de ayer, no logró empañar la mágica “Noche de fado y poesía” que como cada año se celebra en Güeñu/Bueño en el mes de septiembre, organizado por el Ayuntamiento de La Ribera/Ribera de Arriba y la Asociación Cultural de Bueño.

El fado, género musical nacido en los barrios humildes de Lisboa y seña de identidad lusa, fue reconocido en el año 2011 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El término "fado" proviene del latín (fadum), que significa destino, y aunque sus orígenes no se conocen con exactitud, los primeros registros se remontan al siglo XIX. Es posible que las modinhas, una variedad de canciones de salón brasileñas fueran las precursoras del fado. Gracias a la cantante Amalia Rodrigues (1920-1999), considerada como la mejor exponente de este género musical, el fado se popularizó a nivel mundial durante el siglo XX. Habitualmente lo canta un solista acompañado por una guitarra portuguesa y una guitarra acústica, y en sus letras se expresa la melancolía, la nostalgia o las pequeñas historias del día a día en los barrios humildes.

La sesión, prevista inicialmente en la plaza del pueblo, abandonó ese escenario y se trasladó al Centro Cultural, donde el fado castizo y tradicional de Inês Villa-Lobos se alternó con las poesías recitadas por Celso Peyroux (Machado, Lorca, Manuel Hernández, Benedetti, Alberti...), acompañadas éstas por guitarras portuguesas. 

Inês Villa-Lobos durante su actuación de anoche en el Centro Cultural de Güeñu/Bueño. Fotografía de Aurelio Argel

Los nombres de Inês Villa-Lobos, acompañada por Bruno Chaveiro (guitarra portuguesa) y Joao Silva (viola do fado), y el de Celso Peyroux se suman en la nueva edición de tan singular cita al de María do Ceo, Diogo Rocha y Leonor Santos, y al de los poetas Xuan Bello, Xuan Xosé Sánchez Vicente o el recordado Felipe Prieto junto a Beni Miyares, protagonistas de las ediciones pasadas.

Inês Villa-Lobos, es tal y como comenta Aurelio Argel en La Nueva España, una fadista "atípica". Farmacéutica de profesión, combina esta actividad con su tardía pasión por el fado, género al que llegó por influencias de un hermano, aunque de inicio, como la propia intérprete confesaba a RNA de Portugal,  "nunca sintió que tuviera especial apego por el fado". En Güeñu/Bueño, interpretó los temas originales y versiones que componen su único disco ("Fado"), autoeditado hace algunos años sin apoyo de ninguna discográfica y presentado en Montemor-o-Novo. El fado, para esta intérprete, supone "una vía de escape a la labor de ser madre y farmacéutica, y una manera de gastar energía en una actividad totalmente distinta". La cantante confiesa que algunas de sus grandes influencias son Teresa Tarouca y Amália Rodrigues.

En cuanto a Celso Peyroux (pseudónimo de Celso García Díaz), es profesor, periodista y escritor nacido en 1944 en San Martín, capital del concejo o municipio asturiano de Teverga, del que es cronista oficial.

Celso Peyroux, cronista oficial de Teverga ante la placa conmemorativa de su distinción como "Pueblo Ejemplar". Fotografía de La Nueva España

Miembro desde 1980 del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Celso Peyroux inició su carrera literaria en 1976 con el ensayo La canción francesa a través de los tiempos, publicado por la Universidad de Oviedo (capital de Asturias). Además de artículos para prensa y revistas especializadas de turismo y cultura, es autor de numerosas obras (ensayos, tratados generales, poemarios, cuentos, libros de historia...) en francés y castellano, así como en asturiano, lengua en la que publicó, en colaboración con su paisano Mino Fuenteseca, el poemario titulado Señaldá na Seronda, trabajo finalista de la IV Andecha de la Poesía Bable, editado por el Ayuntamiento de Teverga (1981). También fue finalista del premio Casino de Mieres 2000 su novela "Hasta que en el cielo toquen las aves". "La calzada romana de La Mesa: el camín real", "Matar para seguir viviendo. La Guerra Civil en Teverga" (Oviedo, 2006) y "Haití, mon amour", conforman también parte de la trayectoria creativa de Peyroux, colaborador de La Nueva España.

Con música de fado de fondo el cronista oficial de Teverga, Celso Peyroux, conmemoró anoche el medio siglo de sus recitales poéticos, desde su estreno en el salón del Liceo Anatole France de Burdeos con poemas de Antonio y Manuel Machado, Manuel Hernández, Lorca, Benedetti, Alberti, Paul Eluard, León Felipe, Fernando Pessoa, Neruda, Camín y Campoamor.

¡¡Una noche ejemplar para un pueblo ejemplar!!

 

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss