Estás en: Inicio > Noticias > Velada de fado y poesía en nuestro pueblo ejemplar

Velada de fado y poesía en nuestro pueblo ejemplar

Sábado, 6 de Septiembre de 2014 Velada de fado y poesía en nuestro pueblo ejemplar

Una vez más, y por tercer año consecutivo, el próximo sábado día 13 de septiembre el pueblo ejemplar de Güeñu/ Bueño, en La Ribera/ Ribera de Arriba, será escenario del exitoso y ya tradicional festival que mezcla fado y poesía, a los pies de los hórreos.

El espectáculo «Noche de fado y poesía en Bueño» que el próximo sábado a partir de las 20h tendrá lugar en la plaza de Güeñu/ Bueño, está organizado al igual que el Festival Internacional de Jazz celebrado en julio o el Ciclo de Cine al Aire Libre celebrado en agosto,  por la Asociación Cultural de Bueño, en colaboración con el Ayuntamiento de La Ribera/ Ribera de Arriba.

El fado, género musical nacido en los barrios humildes de Lisboa y seña de identidad lusa, fue  reconocido en el año 2011 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El término "fado" proviene del latín (fadum), que significa destino, y aunque sus orígenes no se conocen con exactitud, los primeros registros se remontan al siglo XIX. Es posible que las modinhas, una variedad de canciones de salón brasileñas fueran las precursoras del fado. Gracias a la cantante Amalia Rodrigues (1920-1999), considerada como la mejor exponente de este género musical, el fado se popularizó a nivel mundial durante el siglo XX. Habitualmente lo canta un solista acompañado por una guitarra portuguesa y una guitarra acústica, y en sus letras se expresa la melancolía, la nostalgia o las pequeñas historias del día a día en los barrios humildes.

La fadista Leonor Santos durante su actuación en Güeñu en el año 2012. Fotografía de Luisma Murias.

Si en 2012, el recién fallecido Felipe Prieto acompañado por el guitarrista Beni Miyares y el grupo de la veterana fadista Leonor Santos fueros los encargados de inaugurar la primera edición de la “Noche de fado y poesía en Bueño”, en 2013 los protagonistas fueron Diogo Rocha, Pedro Morata y Paulo Silva (voz, viola y guitarra portuguesa). En esta ocasión, llega el turno de María do Ceo.

María do Ceo nació en la ciudad de Oporto (Portugal) y fue su padre, lo que llaman en Portugal un fadista amador que cantaba en casas de fados hasta altas horas de la noche a la salida del trabajo, quien la introdujo al mundo del fado. Afincada desde niña en Galicia, actualmente está considerada una fadista tradicional, por lo que ya la consideran la sucesora de Amália Rodrigues, tanto en el estilo, como en la interpretación que nos acerca al fado como hasta ahora nadie lo había hecho.

La puesta en escena es parecida, María do Ceo canta siempre de negro con dos o tres instrumentos tradicionales, guitarra, viola, guitarra portuguesa y un acordeón para la música popular. Desde 1997, año en que salió su primer trabajo discográfico, el público ha podido saborear algunos clásicos inmortalizados por Amália Rodrigues, Alves Coelho hijo o Alberto James, sin olvidar grandes letras basadas en obras de poetas gallegos uniendo musicalmente a Galicia y Portugal.

María do Ceo, una de las protagonistas de la próxima edición de la "Noche de fado y poesía" de Güeñu. Fotografía tomada de www.culturamas.es

Junto a María do Ceo, será Xuan Xosé Sánchez Vicente el encargado de ofrecer el recital de poesía. Político, escritor y ensayista asturiano es presidente y fundador del Partíu Asturianista y miembro de la Academia de la Lengua Asturiana.

Centrándonos en su faceta literaria, cuenta con una amplia y reconocida labor en medios de comunicación con artículos que ha ido recopilando en varios volúmenes. Teatro, relatos, novelas en castellano, lingüística, estudios sobre saber popular, refraneros, historia asturiana, mitología y su gran dedicación al estudio, divulgación (diccionarios incluidos) y creación en lengua asturiana conforman parte de una sólida carrera que cuenta tanto con obras poéticas como estudios sobre Caveda y Nava ("Esvilla de poesíes"), "Camín de señardaes", "Poemes de Xixón", "De reidores costes" o "Y de llastientes picos".

Xuan Xosé Sánchez Vicente, escritor y político encargado de ofrecer el recital de poesía en la presente edición. Fotografía de LNE.

Os dejamos un video resumen de la noche de fado y poesía de 2012 con Leonor Santos como protagonista https://www.youtube.com/watch?v=36n-NsYp8Ew