Estás en: Inicio > Noticias > 95 aniversario de “Hórreos y palafitos de la Península Ibérica”

Actualidad

95 aniversario de “Hórreos y palafitos de la Península Ibérica”

Domingo, 4 de Agosto de 2013 95 aniversario de “Hórreos y palafitos de la Península Ibérica”

En 1918 la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas publicaba el estudio sobre los hórreos del norte de la Península Ibérica que Eugeniusz Frankowski había venido realizando desde 1914. Una obra pionera con la que indagaba en los orígenes de estas estructuras.

 Portada de la edición facsímil de la obra Hórreos y palafitos de la Península Ibérica (Madrid, 1918), Istmo, 1986

En el verano de 1914 llegaba a España un antropólogo polaco de nombre Eugeniusz Frankowski como integrante de un grupo de investigadores que, bajo la dirección del geólogo y prehistoriador alemán H. Obermaier y al amparo del Instituto de Paleontología Humana de París, se disponía a excavar la cueva de El Castillo en Puente Viesgo (Cantabria). El estallido de la I Guerra Mundial sorprendió a este equipo en mitad de su campaña, teniendo que permanecer Frankowski en este país hasta finalizada la contienda. Durante aquellos años, llevaría a cabo una interesante labor de campo en el norte de España que daría como resultado dos publicaciones memorables: Las estelas discoideas de la España septentrional y la obra que nos ocupa hoy: Hórreos y palafitos de la Península Ibérica (Madrid, 1918).

Eugeniuzs Frankowski (Fuente: www.euskomedia.org)

María Frankowska nos aporta una detallada información biográfica sobre su marido Eugeniusz en la introducción a la reedición facsímil de la obra Hórreos y palafitos de la Península Ibérica llevada a cabo por el profesor José Manuel Gómez-Tabanera en 1986. Nacido en Siedlce (actual Polonia) en 1884, fallecía en Poznan en 1962. Tras estudiar Arqueología y Antropología en la Universidad de Jagellonense de Cracovia, ingresaría como profesor ayudante de la cátedra de Antropología de esta misma universidad. Interesado por la etnografía y la cultura rural, entre 1911 y 1914 realizaría diversas investigaciones antropológicas en la Polesia, vinculándose al Instituto Antropológico de Zúrich desde 1912. Tras su estancia “forzosa” en España, Frankowski regresaría a Polonia, obteniendo el doctorado en arqueología y antropología  por su alma mater y trasladándose a Varsovia para especializarse en etnografía y etnología. En 1926 obtendría la cátedra de Etnografía y Etnología de la Universidad de Pozman, puesto al que se reincorporaría tras el fin de la II Guerra Mundial y en el que permanecería hasta su jubilación en 1960. Durante el periodo de entreguerras Frankowski regresaría a España en varias ocasiones.

Fotografías de dos hórreos de Oviedo que acompañan al texto en Hórreos y palafitos de la Península Ibérica (1918)

Tras una introducción con una aproximación etimológica al hórreo, el libro se estructura en dos partes, la primera dedicada a los hórreos y la segunda a los palafitos, conduciendo hacia una conclusión en la que se establece un vínculo entre ambas construcciones. En la primera parte, Frankowski hace un recorrido por los hórreos del norte de España y Portugal comenzando por los de Asturias. De éstos nos proporciona una descripción general, señalando sus partes y variedades, incluyendo el cabazo de tipo gallego, todo ello acompañado de interesantes fotografías. Tras los asturianos, se refiere a los hórreos de León, Palencia y Santander, Galicia, País Vasco y Portugal, dedicando un capítulo final al hórreo fuera de nuestras fronteras (desde Noruega a Madagascar). 

Panel del C. I. del Hórreo de Güeñu/Bueño con hórreos de distintas partes del mundo

En Hórreos y Palafitos de la Península Ibérica, Frankowski expone su tesis del origen palafítico de estos graneros del norte peninsular, coincidiendo con la propuesta de Félix de Aramburu. Aunque ya superada,  el trabajo de Frankowski supuso el primer estudio científico de nuestros hórreos, constituyendo un referente ineludible para los investigadores posteriores. Por eso hoy, desde el C. I. del Hórreo de Güeñu/Bueño queremos recordar este clásico de los hórreos en su 95 aniversario.

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss