Estás en: Inicio > Noticias > De fachadas y jarrones. El “estilo Carreño”

Actualidad

De fachadas y jarrones. El “estilo Carreño”

Miércoles, 23 de Enero de 2013 De fachadas y jarrones. El “estilo Carreño”

Continuamos nuestro recorrido por los estilos decorativos de los hórreos y paneras de Asturias iniciado con la noticia anterior dedicada al "estilo Villaviciosa". Hoy nos ocuparemos del vistoso “estilo Carreño”, que inunda con su profusión barroca las fachadas de muchas de las paneras de la costa central asturiana.

 

El estilo Carreño coincide en el tiempo con el estilo Allande, vinculándose ambos a la difusión de la panera y haciendo su aparición en la segunda mitad del XVIII, prolongándose hasta el siglo XX, aunque con una perceptible simplificación de motivos y empobrecimiento de la talla. Su mayor número de ejemplares se concentra en los concejos de Carreño y Gozón, extendiéndose por los territorios vecinos de Avilés, Corvera, Llanera y Gijón, actuando el río Nalón como límite occidental y meridional (sin adentrarse en las áreas de montaña).

Panel informativo del C. I. del Hórreo de Güeñu/Bueño.

Existe en los ejemplares de este estilo una clara voluntad ornamental, configurándose verdaderas fachadas en los frentes de las paneras. Sus tallas y motivos denotan la influencia de los retablos barrocos, habiéndose localizado en algunas de ellas la mano de maestros entalladores de la zona.

Aparecen así grandes conjuntos decorativos, tallados y pintados con colores vivos, organizados de forma simétrica en torno a las puertas, la colondra que las separa y las adyacentes, pudiendo extenderse también a les colondres anteriores a los engüelgos y, en ocasiones, aparecer en pequeñas ventanas de ventilación en los costados de las paneras, y muy raras veces en su cara posterior.

Panera de Casa Nieva, Barreo (Gozón). Fuente: DÍAZ QUIRÓS, Gerardo (coord.), Arquitectura popular en Gozón. De casas, hórreos y paneras. Aproximación al origen del estilo Carreño, Club Juvenil Apolo, San Jorge de Heres, 2011.

De entre la variedad de motivos que encontramos en el estilo Carreño, destacan los de carácter vegetal: florones gallonados circulares, cuadrados o romboidales con botón central, florones de cuatro u ocho hojas lanceoladas y ramas estilizadas rematadas en abanicos, que ocupan los casetones de las puertas y se extienden también por les colondres. En la colondra que separa las dos puertas es habitual que aparezcan, desde principios del siglo XIX, jarrones de líneas curvas con flores. Además de estos motivos vegetales, pueden aparecer también, aunque con menor frecuencia, animales afrontados, motivos geométricos e, incluso, fachadas esquemáticas de casas e iglesias. Sin olvidarnos de las habituales representaciones religiosas, como la cruz o el cáliz, en ocasiones acompañados de inscripciones del tipo "Viva Jesús y María". Aunque no sólo las hay religiosas, también aparecen otras con el nombre del promotor y la fecha de construcción, o incluso un "Viva mi dueño".

Colondra de la panera de Casa Diego, San Jorge (Gozón). Fuente: DÍAZ QUIRÓS, Gerardo (coord.), Arquitectura popular en Gozón. De casas, hórreos y paneras. Aproximación al origen del estilo Carreño, Club Juvenil Apolo, San Jorge de Heres, 2011.

Hablar de este estilo y sus motivos decorativos nos lleva a mencionar a Gerardo DÍAZ QUIRÓS, investigador que ha seguido la senda iniciada por Juaco LÓPEZ y Armando GRAÑA, profundizando en su estudio con obras como Arquitectura popular en Gozón. De casas, hórreos y paneras. Aproximación al origen del estilo Carreño, Club Juvenil Apolo, San Jorge de Heres, 2011, de la que es coautor junto con Pedro BUSTO  y Julio César ZAPICO, o "A propósito de la custodia como motivo decorativo en hórreos y paneras de los siglos XVIII y XIX en Asturias" (Religiosidad y ceremonias en torno a la eucaristía: actas del simposium, 1/4 -9-2003), texto en el que rastrea la presencia de este motivo religioso dentro del estilo Carreño.

 

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss