Estás en: Inicio > Noticias > Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño: del concepto, del proyecto y su plasmación

Jueves, 9 de Agosto de 2012 Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño: del concepto, del proyecto y su plasmación

Se debe al reconocido tándem de arquitectos asturianos, Rogelio Ruiz Fernández y Macario González Astorga, la idea y ejecución del singular contenedor que es el C. I. del Hórreo sito en Bueño (Ribera de Arriba/La Ribera), necesaria antesala al imprescindible paseo por este pueblo asturiano

De la reflexión sobre la construcción más típica asturiana, el hórreo, y su implantación en las aldeas, inmediata a las viviendas, constituyendo plazas…desde una perspectiva contemporánea, interesada por los avances de la arquitectura europea del siglo XX, nace este proyecto que ha avanzado del concepto al proyecto, para plasmarse físicamente como preámbulo del núcleo de Bueño y punto de atención al visitante.

Sus autores reconocen que, además de tales plazuelas asturianas repletas de hórreos, fue su inspiración definitiva Mies Van der Rohe y, en particular, la afamada casa “Farnsworth”. El Centro, suspendido en el aire y con una estructura muy ligera, comprende tres “cajas” hechas con colondras (los tablones de madera que forman las paredes de los hórreos), dejando unos pasillos entre ellas por los que discurre el itinerario (físico y conceptual) del turista, vecino o visitante. El tejado, de cobre, con el tiempo adquirirá un tono verdoso que ayudará aún más a su feliz integración en el paisaje de vega propio de la ribera del Nalón.

Este Centro de Interpretación del Hórreo nace de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, allá por 2004, del que fue ganadora la propuesta, que pretendía crear un espacio que sirviera a la exposición para entender no sólo la función auxiliar y agrícola de estas cajas de madera, graneros aéreos que salvan de la humedad y los roedores el preciado cereal, sino también los espacios que se crean entre ellas y las costumbres que han generado y que sobre ellas se han desarrollado.

Se consigue así la generación de una pieza contemporánea pero a la vez de sabor tradicional, que combina estancias de luz controlada con un recorrido abierto que permite, a la vez que disfrutar de las vistas, ver los contenidos de los paneles diseñados perpendicularmente para no interferir en esa preciada transparencia.
El edificio se define como una estructura rectangular sobre planos de hormigón, apoyada  en pilares sobredimensionados que,  además de por su referencia innegable a la construcción anfitriona, lo salva por ser un lugar asociado a frecuentes inundaciones. Los lucernarios marcan los accesos generando una claridad variable al -ya por si- luminoso edificio.

Fue este edificio, en el año 2010, merecedor finalista en la XX edición del Premio Asturias de Arquitectura gracias a estos expertos con larga trayectoria profesional.  Famosos tanto por su obra nueva, como por las cuidadas intervenciones en el patrimonio consolidado, teniendo buen ejemplo de este excelente hacer en la misma Montaña Central y concejo de Mieres, con el Palacio de Figaredo rehabilitado como hotel, el Palacio de Arriba de Cenera con similar fin hostelero o la Casa Duró de Mieres, hoy centro de arte de propiedad municipal, por citar sólo algunos ejemplos de este mismo territorio museo.

Para saber más sobre este singular edificio, que cobija nuestra exposición y llama la atención de cuantos transitan ante ella, podéis leer el artículo redactado por el propio Rogelio Ruiz, titulado “Los llugares comunes como únicu mediu d’entendese”, que publicó en la obra colectiva coordinada por Xosé Nel Navarro L’horru, graneru d’idees (Oviedo, 2006), también, el que incluyó el en volumen nº 9 de la colección Los Ojos de la Memoria (Gijón, CICEES – Incuna, 2009), o, consultar el siguiente enlace: http://europaconcorsi.com/projects/154518-Centro-de-Interpretaci-n-del-Horreo