Estás en: Centros > Socavón La Rebaldana > Información General

Socavón La Rebaldana

 

Esta bocamina constituye un acceso centanario a un antiguo grupo minero de montaña. Se emplaza entre el pozo Santa Bárbara y el pozo Espinos, justo al borde al borde de la senda verde que sigue el trazado del antiguo ferrocarril minero, construido por la Sociedad Hulleras de Turón, y que articulaba todo el valle de Turón. Constituye el primer piso de un total de 7 y, desde un punto de vista productivo, se vinculaba al grupo San Pedro.

Posee el interés de mostrar, en su tramo visitable (de unos 15 metros, aproximadamente), los distintos sistemas históricos para el sostenimiento de las galerías: arquillado original en ladrillo macizo para el tramo inicial, entibación de madera al modo tradicional en el tramo intermedio y, finalmente, cuadros metálicos al fondo. Su restauración, en junio de 2014, es fruto del trabajo altruista de varios miembros de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara. El resultado supone la restitución de esta estimable pieza al patrimonio industrial de interés turístico. Destaca por su  autenticidad, por el mimo con el que se han recuperado inumerables elementos tradicionales (útiles y procedimientos) con el objetivo de lograr la sensación de viajar en el tiempo y la emoción de los visitantes.

La visita al Socavón La Rebaldana se oferta dentro del planteamineto general de los Equipamientos Turísticos de Mieres, formando parte de los circuitos más demandados en el valle de Turón y complemento obligado de la visita al Pozu Espinos o Fortuna.