La Panerona de Cenera. Museo Costumbrista Benjamín Pumarada

ACTIVIDADES - MUSEO COSTUMBRISTA BENJAMÍN PUMARADA

VISITAS NO GUIADAS

La visita al Museo Costumbrista Benjamín Pumarada acercará a los visitantes, a través de simpáticas maquetas en movimiento, los diferentes oficios del mundo rural, los festejos, las tradiciones, las herramientas de trabajo, recuerdos del pasado agrícola y ganadero del Valle de Cuna y Cenera que aún hoy están muy presentes en el día a día de esta tierra. Como complemento a la visita al Museo se propone un paseo por las calles del pueblo de Cenera en el que se podrán contemplar “in situ” las construcciones tradicionales asturianas que anteriormente se habrán visto en forma de maquetas en el Museo.

ACTIVITIES - BENJAMÍN PUMARADA'S COSTUMBRIST MUSEUM

GUIDED VISITS

The visit to Benjamín Pumarada's Costumbrist Museum introduces to the visitors, through nice mockups in motion, the different rural trades, the festivals, the traditions, the work tools, memories of the agricultural and farming past of this valley, which are still present at the day-to-day of this region. As a complement to the visit to the museum, we suggest a walk through the streets of the village Cenera in which you can find the traditional Asturian buildings which you have just seen in the museum.

ACTIVIDADES PARA GRUPOS ESCOLARES

Visitas escolares

Adaptadas a las necesidades de aprendizaje y conocimiento de cada grado escolar: primaria, secundaria y bachiller. La visita al Museo Costumbrista Benjamín Pumarada permitirá a los escolares conocer y entender, a través de simpáticas maquetas en movimiento, los diferentes oficios del mundo rural, los festejos, las tradiciones, las herramientas de trabajo, recuerdos del pasado agrícola y ganadero del Valle de Cuna y Cenera que aún hoy están muy presentes en el día a día de esta tierra. Como complemento a la visita al Museo se propone un paseo por las calles del pueblo de Cenera en el que se podrán contemplar “in situ” las construcciones tradicionales asturianas que anteriormente se habrán visto en forma de maquetas en el Museo.

Las visitas podrán reforzarse con la elaboración de las “guías didácticas” que el Museo pone a disposición de los Centros Escolares.

DESCARGA AQUÍ NUESTRO DOSSIER DE VISITAS PARA ENSEÑANZA PRIMARIA

DESCARGA AQUÍ NUESTRO DOSSIER DE VISITAS PARA ENSEÑANZA  SECUNDARIA

Guías didácticas

Tanto para realizar antes de la visita, preparando la actividad previamente en clase, como durante la misma, profundizando y afianzando conocimientos y conceptos claves en la guía. Preguntas, sopas de letras, análisis de fotografías, ejercicios diversos adaptados a todas las edades y niveles educativos: primaria, secundaria y bachiller.

Se cuenta con guías didácticas específicas para la visita al Museo Costumbrista Benjamín Pumarada, así como con guías para las excursiones durante las cuales se visitan varios Centros.

Actividades y talleres para escolares

Espacios para la diversión y el fomento de la creatividad en los que se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en la visita al Museo y el paseo por las calles de Cenera. Entre las actividades ofertadas se encuentra la práctica de juegos tradicionales asturianos (“el pinchu”, la llave, el tiro con gomeru, la cuerda y otros muchos), concursos de fotografía/pintura con fotos/dibujos realizados por los escolares durante las visitas guiadas, etc.

Excursiones por el territorio

Mediante visitas conjuntas al Museo Costumbrista Benjamín Pumarada y otros Museos o Centros Visitables de temáticas relacionadas ubicados en el concejo de Mieres y alrededores, se aportará a los escolares una visión más completa de la realidad, de ayer y de hoy, de la Cuenca Central Asturiana.

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Como el concurso de fotografía con fotos realizadas por los visitantes durante las visitas al Museo y al pueblo de Cenera.