Estás en: Centros > Centro Pozo Fortuna > Información General

Centro Pozo Fortuna

La antigua carpintería de la explotación minera de Fortuna, en San Andrés de Turón, alberga este nuevo equipamiento cultural. El contenido del Centro Pozo Fortuna se muestra a lo largo de un recorrido compuesto por tres bloques expositivos que recogen la historia del proceso de industrialización del Valle de Turón desde sus comienzos, con una incipiente minería que sus obreros compaginaban con actividades agrícolas y ganaderas, hasta la nueva apuesta por recuperar y poner en valor sus recursos naturales y la historia del Pozo. Todo ello articulado mediante fotografías con textos explicativos, pantallas interactivas y proyecciones audiovisuales. Al final del recorrido se accede también a una estancia en la que se alude a la recuperación de la Memoria Histórica y a los hechos allí acontecidos. Así mismo se recorre una auténtica galería subterránea, destinada a polvorín, en la que se pueden experimentar la sensaciones del trabajo bajo tierra.

La visita se completa con un recorrido por el exterior donde se pueden contemplar los paneles exteriores y diversos ejemplos de maquinaria minera.

The old carpentry of the mining exploitation Fortuna, in San Andrés de Turón, hosts this new cultural equipment. The content of the Fortuna Shaft Centre is shown through an itinerary formed by three exhibition blocks which show the history of the process of industrialization of Turón Valley from its beginning until the new investment in recovering and enhancing its natural resorts and the history of the Shaft. At the end you access to a room dedicated to the Historical Memory and to the events that took place there. It also goes through a real underground passage used as a powder keg in which you can experience the feeling of working underground.

The visit is completed with a route in the outside where we can gaze at several examples of mining machinery.

GRUPOS : se puede concertar OTRAS FECHAS Y HORARIOS en el teléfono 985 422 185.

Las visitas se pueden complementar con cualquiera de los otros centros o rutas. INFÓRMESE

Os aseguramos que merece la pena venir y descubrirlo, así que …¡os esperamos!

¡PROGRAMA TU GPS!: Coordenadas (ETRS89): Lon. 5º 41' 38" W  Lat. 43º 12' 481" N  (UTM:  X  281.174  Y 4.788.048)

GROUPS: You can set other dates and timetables on the phone number 985 422 185.

The visits can be complemeted with any of the centres or routes.

We promise it's worth it, so... we'll be waiting for you!

GPS Coordenates (ETRS89): Lon. 5º 41' 38" W  Lat. 43º 12' 481" N  (UTM:  X  281.174  Y 4.788.048)

Horarios de Visita:

• Sábados, Domingos y festivos: las visitas se organizan desde el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello.

• Días laborables: con reserva previa a partir de 4 personas.

• GRUPOS: visitas a la carta bajo reserva.

Dirección Postal:

• Plaza Fortuna s/n. San Andrés
  • 33610 Turón,  Mieres
  • Asturias (España)

Contacta con Nosotros:

Actividades y Visitas para escolares

La Senda Verde del Valle de Turón, a su paso por la explotación del pozo Fortuna, anima a conocer, mediante visitas guiadas adaptadas a todas las edades, el proceso de recuperación y puesta en valor del numeroso legado patrimonial existente en el territorio y que ha llegado hasta nuestros días como muestra de un pasado industrial y minero de gran esplendor.

Excursiones

Diferentes recorridos, un mismo objetivo: descubrir al visitante la riqueza de un territorio marcado profundamente por la actividad minera a través de los numerosos vestigios mineros e industriales que jalonan todo el Valle de Turón, desde Figaredo hasta Urbiés.