Aula del Ferrocarril de Loredo

ACTIVIDADES - AULA DEL FERROCARRIL DE LOREDO

VISITAS GUIADAS

Dirigidas a aquellas personas que visitan el Aula del Ferricarril de Loredo porque muestran un interés por sus contenidos o temática. Estas visitas sirven no sólo de guía, sino que tratarán de explicar y poner a disposición del visitante todos aquellos datos o necesidades que puedan surgirle.

La visita guiada al Aula del Ferrocarril de Loredo se articula en dos espacios en los que, ayudándose de maquetas y paneles explicativos, se dará a conocer la historia de la minería en el coto hullero de Riosa (Riosa, Morcín, Mieres), así como la de su peculiar línea ferroviaria, encargada del transporte del carbón. Como complemento a la visita al Aula, un pequeño paseo por la Senda Verde que recorre parte del trayecto por donde transcurría la caja de este ferrocarril minero ayudará a explicar la importancia y necesidad de la puesta en valor, la recuperación y el aprovechamiento de este patrimonio industrial y ferroviario.

 

ACTIVITIES - RAILWAY WORKSHOP IN DE LOREDO

GUIDED VISITS

It is aimed at those people who visit visiting the Railway Workshop in Loredo and who are interested in its theme. These visits can be used as a guide and they will try to explain and to offer the visitors all the data or necessities thay could have.

By means of mockups and exhibition panels, it makes up a short history about mining industry in the coal reserve of Riosa, Morcín and Mieres, as well as this characteristic railway line, which allowed them to transpot the production from the 19th century until well into the 20th century. As a complement to this visit, a short walk through the Green Way, which passes by part of the itinerary of the mining railway, will help to explain the importance and necessity of the enhancement, recovery and exploitation of this industrial and railway heritage.

ACTIVIDADES PARA GRUPOS ESCOLARES

Visitas escolares

Adaptadas a las necesidades de aprendizaje y conocimiento de cada grado escolar: primaria, secundaria y bachiller. La visita guiada al Aula del Ferrocarril de Loredo se articula en dos espacios en los que, ayudándose de maquetas y paneles explicativos, se dará a conocer la historia de la minería en el coto hullero de Riosa (Riosa, Morcín, Mieres), así como la de su peculiar línea ferroviaria, encargada del transporte del carbón. Como complemento a la visita al Aula, un pequeño paseo por la Senda Verde que recorre parte del trayecto por donde transcurría la caja de este ferrocarril minero ayudará a explicar la importancia y necesidad de la puesta en valor, la recuperación y el aprovechamiento de este patrimonio industrial y ferroviario.

Actividades y talleres para escolares

Espacios para la diversión y el fomento de la creatividad en los que se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en la visita al Aula del Ferrocarril de Loredo y el paseo por la senda de la antigua trinchera del ferrocarril. Entre las actividades ofertadas se encuentra la práctica de juegos tradicionales asturianos (“el pinchu”, la llave, el tiro con gomeru, la cuerda y otros muchos), concursos de fotografía/ pintura, además de las posibilidades de ocio que ofrecen el parque y el área de descanso ubicados en los alrededores del Aula.

Excursiones por el territorio

Mediante visitas conjuntas al Aula del Ferrocarril de Loredo y otros Museos o Centros Visitables de temáticas relacionadas ubicados en el concejo de Mieres y alrededores, se aportará a los escolares una visión más completa de la realidad, de ayer y de hoy, de la Cuenca Central Asturiana y, sobre todo, de los medios y métodos de transporte del carbón.

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Como el concurso de fotografía con fotos realizadas por los visitantes durante las visitas guiadas al Aula del Ferrocarril de Loredo y el paseo por la senda de la antigua trinchera del ferrocarril.

SERVICIOS Y RECURSOS OFERTADOS EN EL AULA DEL FERROCARRIL DE LOREDO

  • Parque y Área de descanso en los alrededores del Aula.