Pozu Espinos

ACTIVIDADES - AULA DE INTERPRETACIÓN DEL POZU ESPINOS

VISITAS GUIADAS

Dirigidas a aquellas personas que visitan el Valle de Turón y el Aula de Interpretación del Pozu Espinos porque muestran un interés por sus contenidos o temática. Estas visitas sirven no sólo de guía, sino que tratarán de explicar y poner a disposición del visitante todos aquellos datos o necesidades que puedan surgirle.

La visita guiada al Aula de Interpretación del Pozu Espinos acercará a los visitantes la historia y desarrollo industrial de todo el Valle de Turón, y más concretamente del grupo Espinos, a través de un recorrido por el paisaje industrial de este valle analizando los distintos tipos de vivienda presentes en el territorio, así como los numerosos vestigios mineros que aún se conservan como muestra de su pasada actividad industrial. Como complemento de la visita al Aula, un pequeño paseo por la Senda Verde del Valle de Turón ayudará a explicar la importancia y necesidad de la puesta en valor, la recuperación y el aprovechamiento del patrimonio industrial como método de preservación y conservación del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras.

ACTIVITIES - INTERPRETATION WORKSHOP OF THE ESPINOS SHAFT

GUIDED VISITS

They are aimed at those people who visit Turón Valley and the Interpretation Workshop of Espinos Shaft because they show an interest for its contents and theme. These visits aren't just a guide but also a way of explaining everything the visitor could ask for.

The guided visit to the Interpretation Workshop of Espinos Shaft will show the history and industrial development of Turón Valley to the visitors by means of a route through the industrial landscape of this valley analazing the different kinds of buidings in the region, as well as the numerous mining traces that it preserves as a sign of its past industrial activity. As a complement to this visit, a short walk through the Green Way in Turón will help to explain the importance and  the enhancement, the recovery and the exploitation of the industrial heritage as a preservation and conservation method of the Nature Reserve of the Mining Areas.

ACTIVIDADES PARA GRUPOS ESCOLARES

Visitas escolares

Adaptadas a las necesidades de aprendizaje y conocimiento de cada grado escolar: primaria, secundaria y bachiller. La visita guiada al Aula de Interpretación del Pozu Espinos acercará a los escolares la historia y desarrollo industrial de todo el Valle de Turón, y más concretamente del grupo Espinos, a través de un recorrido por el paisaje industrial de este valle analizando los distintos tipos de vivienda presentes en el territorio, así como los numerosos vestigios mineros que aún se conservan como muestra de su pasada actividad industrial. Como complemento de la visita al Aula, un pequeño paseo por la Senda Verde del Valle de Turón ayudará a explicar la importancia y necesidad de la puesta en valor, la recuperación y el aprovechamiento del patrimonio industrial como método de preservación y conservación del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras.

Las visitas podrán reforzarse con la elaboración de las “guías didácticas” que el Aula de Interpretación pone a disposición de los Centros Escolares.

DESCARGA AQUÍ NUESTRO DOSSIER DE VISITAS PARA ENSEÑANZA PRIMARIA

DESCARGA AQUÍ NUESTRO DOSSIER DE VISITAS PARA ENSEÑANZA  SECUNDARIA

Guías didácticas

Tanto para realizar antes de la visita, preparando la actividad previamente en clase, como durante la misma, profundizando y afianzando conocimientos y conceptos claves en la guía. Preguntas, sopas de letras, análisis de fotografías, ejercicios diversos adaptados a todas las edades y niveles educativos: primaria, secundaria y bachiller.

Se cuenta con guías didácticas específicas para la visita guiada al Aula de Interpretación del Pozu Espinos, así como con guías para las excursiones durante las cuales se visitan varios Centros.

Actividades y talleres para escolares

Espacios para la diversión y el fomento de la creatividad en los que se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en la visita al Aula de Interpretación del Pozu Espinos y el paseo por la Senda Verde del Valle de Turón. Entre las actividades ofertadas destaca la realización de gymkanas en las inmediaciones del Pozu Espinos en las que los participantes deberán encontrar el “tesoro” escondido, o el concurso fotográfico/de pintura con fotos/dibujos realizados por los escolares durante las visitas guiadas al Valle de Turón y al Aula de Interpretación del Pozu Espinos.

Excursiones por el territorio

Mediante visitas conjuntas al Aula de Interpretación del Pozu Espinos y otros Museos o Centros Visitables de temáticas relacionadas ubicados en el concejo de Mieres y alrededores, se aportará a los escolares una visión más completa de la realidad, de ayer y de hoy, de la Cuenca Central Asturiana.

Las excursiones podrán reforzarse con la elaboración de las “guías didácticas” que el Aula de Interpretación pone a disposición de los Centros Escolares.

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Como el concurso de fotografía con fotos realizadas por los visitantes durante las visitas guiadas al Valle del Turón y al Aula de Interpretación del Pozu Espinos.