Estás en: Inicio > Noticias > Recuerdos de un viage (sic): los hórreos que vio Francisco de Paula Mellado en el siglo XIX

Actualidad

Recuerdos de un viage (sic): los hórreos que vio Francisco de Paula Mellado en el siglo XIX

Domingo, 3 de Junio de 2018 Recuerdos de un viage (sic): los hórreos que vio Francisco de Paula Mellado en el siglo XIX

Recuerdos de un viage (sic) por España y Portugal es una obra de mediados del siglo XIX que nos abre una puerta a la vida, el paisaje histórico y las gentes de la península ibérica de hace dos siglos. Hoy os ofrecemos un pasaje dedicado a la Asturias que Francisco de Paula Mellado recorrió a través de los concejos de Llanera y Corvera.

 El granadino Francisco de Paula Mellado  fue un geógrafo, periodista, editor y escritor de mediados del siglo XIX que se le recuerda fundamentalmente por ser el impresor de la primera enciclopedia en español: Enciclopedia moderna. Diccionario universal de literatura, ciencia, arte, agricultura, industria y comercio (1851-1855).

Imagen extraída de "Recuerdos de un viage por España (1849-1851). Vol I".

 

Sin embargo, dentro de sus obras menos conocidas encontramos los tres volúmenes del libro de viajes Recuerdos de un viage (sic) por España (1849-1851). Un compendio de experiencias, relatos y notas enmarcado en los relatos de viajes del Romanticismo del siglo XIX que, sin embargo, nos abren una ventana al siglo XIX en España. El recorrido abarca diversos territorios peninsulares donde se relata el viaje, realizado por motivos de salud, que sirve al autor como excusa perfecta para profundizar en distintos aspectos históricos, folklóricos, literarios y patrimoniales de de estos lugares. Aunque la objetividad sobre los contenidos es dispar, sin lugar a dudas es una fuente de extraordinario valor para introducirse en la realidad de la época. 
 
Imagen extraída de "Recuerdos de un viage por España (1849-1851). Vol (I)"
 
Asturias está presente en el volumen I de su viaje donde Francisco de Paula y su acompañante Mauricio, recorren el centro de Asturias desde el puerto de Pajares hasta la mariña asturiana. Durante un breve momento, en su recorrido entre los concejos de Llanera y Corvera, se produce esta conservación entre Francisco de Paula y Mauricio:
 
-¿No podrás explicarme -me dijo Mauricio-  qué objeto tienen aquellas casitas de madera alzadas en el aire sobre altos pedestales y con escalera cortada?
 
-Aquellos son graneros -le respondí- llamados en el país horreos, cuando están sostenidos por cuatro pedestales, y paneras cuando tienen seis o más. No solo se guardan en ellos los granos, sino toda clase de artículos de consumo, y son de suma utilidad en el país, pues por su construcción original levantadas del suelo a una altura de seis o siete pies están libres de los ratones y otros enemigos domésticos
 
Estos rústicos edificios muy semejantes a las cabañas suizas o a las viviendas de los primeros habitantes de la Jamaica y Haiti, caracterizan un paisage (sic) asturiano, y puede asegurarse que no se encontrará una sola casa de aldea sin su correspondiente hórreo o panera al frente. Son todas de madera de castaño, de forma cuadrangular y cubiertas de un ancho tejado; se desarman y pueden por esta causa trasladarse con facilidad de un punto a otro.
 
Imagen extraída de "Recuerdos de viage por España (1849-1851). Vol I".
 
Con esta facilidad, Francisco de Paula Mellado realiza una fotografía del paisaje histórico asturiano antes de 1849. Una fotografía histórica que podemos situar incluso geográficamente entre Llanera y Corvera, quizá entre grandes caserías con hórreos de estilo Carreño y recorriendo la llanura central asturiana. Un momento impagable que nos aporta perspectiva histórica desde el presente. 
 
 
 

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss