Estás en: Inicio > Noticias > Estaciones en peligro: una nueva intervención sobre varias estaciones de ferrocarril de Mieres

Viernes, 16 de Febrero de 2018 Estaciones en peligro: una nueva intervención sobre varias estaciones de ferrocarril de Mieres

Hace pocas semanas, hemos comprobado que varias estaciones de ferrocarril del concejo de Mieres, con algún tipo de protección patrimonial y que se encuentran en muy mal estado de conservación, han sido valladas perimetralmente con objeto de evitar daños personales. Os ofrecemos algunos datos históricos sobre las mismas deseando una futura intervención que permita su conservación.

Estos inmuebles de gran interés histórico, fueron incluidos en el IPAA (Inventario de patrimonio arquitectónico de Asturias) que encargó el Principado de Asturias en 1986 y, además, se encuentran protegidos, por el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Mieres de 1996.

Estación de Ablaña. Fotografía de Guillermo Bas

Para contextualizar estos inmuebles, nos gustaría compartir algunos datos históricos que nos ha proporcionado nuestro amigo Guillermo Bas. En primer lugar está la estación de Ablaña. Establecida en 1874, en otro tiempo un nudo de comunicación importante puesto que daba servicio a las instalaciones de Fábrica de Mieres. El edificio actual es algo posterior, posiblemente de finales de la década de 1880, y sustituyó al primitivo, que era una construcción provisional de madera. Tiene dos plantas y está construido en ladrillo y sillería, con una marquesina de columnas de hierro fundido que protege el andén principal; como era habitual en este tipo de construcciones, disponía de las dependencias de circulación, factoría y sala de espera en la planta baja y viviendas en la superior. Quedó definitivamente sin personal a comienzos de los años 90 y en los últimos años albergó parte de la sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Asturias. Hace ya varios años que el piso superior se desplomó parcialmente en la esquina NE y tiene importantes problemas de humedad en cubiertas y muros.

Estación de Ujo. Fotografía de Guillermo Bas.

La segunda es la de Ujo, construida en 1883-1884 por el AGL para dar servicio a las instalaciones de la Sociedad Hullera Española. El edificio tiene una distribución muy parecida a la de Ablaña, aunque la marquesina tiene una decoración diferente. En los años 60 se añadieron los dos cuerpos laterales de un piso que mantuvieron la estética del edificio y se amplió la longitud de la marquesina con unos perfiles metálicos nuevos. También quedó definitivamente sin personal al desaparecer el tráfico minero a principios de la década de 1990 y algunas habitaciones se destinaron a una asociación de hermandades de ferroviarios. Presenta también graves problemas de humedades y el techo del piso superior está desplomado en varios puntos.

Estación de Santullano. Fotografía de Guillermo Bas.

Por lo que respecta a Santullano, también fue construido como estación de 4ª clase en 1874 por la Compañía del Noroeste y sufrió una profunda reforma hacia 1926 que le dio su aspecto actual. Tiene también dos plantas y aparejo de mampostería revocada y ladrillo visto, con una pequeña marquesina sobre el andén. Lleva muchos años sin personal pero todavía se puede entrar al andén a través de la sala de espera, que permanece abierta, y de hecho bajo la marquesina está la máquina expendedora de billetes, como se aprecia en la foto. El resto del piso bajo se encuentra tapiado.

Esta intervención parece tratarse de una actuación en previsión de mantener un perímetro de seguridad que evite daños personales. Sin embargo, deseamos que esta sea también la antesala de una muy deseable y necesaria rehabilitación. Esta sería una noticia muy importante para la conservación de este patrimonio cultural que se encuentra en un evidente grado de abandono después de muchos años sin uso.