Estás en: Inicio > Noticias > I Jornadas culturales de Quirós: "Hórreo, viejo amigo".

I Jornadas culturales de Quirós: "Hórreo, viejo amigo".

Domingo, 8 de Octubre de 2017 I Jornadas culturales de Quirós: "Hórreo, viejo amigo".

El pasado día 30 de septiembre se desarrollaron en el concejo de Quirós las actividades relacionadas con las jornadas culturales "Hórreo, viejo amigo" organizadas por el Ayuntamiento de Quirós y el Museo Etnográfico de Quirós (MEQ) donde acudieron expertos, simpatizantes e interesados en conocer todo aquello que rodea el patrimonio conservado de los hórreos del concejo de Quirós. El Centro de Interpretación del hórreo de Güeñu / Bueño asistió como invitado a este interesante evento.

Efectivamente, el hórreo tiene muchos amigos. Eso quedó claro en Quirós. Nuestros compañeros del Museo Etnográfico de Quirós (MEQ) dirigido por Alva Rodríguez y el Ayuntamiento de Quirós, han puesto en marcha las I Jornadas Culturales de Quirós que, en esta ocasión, han llevado por título "Hórreo, viejo amigo". Las jornadas están apoyadas por el grupo cultural del municipio, la Fundación Cárdenas, la Consejería de Educación y Cultura y la Caja Rural de Asturias.

Museo Etnográfico de Quirós. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo

Las Jornadas fueron Inauguradas por Ovidio García, alcalde de Quirós; Jaime Gordo, director del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa; Manuel Calvo, Director General de Recursos Naturales y Celso Peyroux, cronista oficial de Teverga; donde se señaló que la simbología del hórreo es "un elemento identificador de los asturianos", citado en varias ocasiones por Ovidio García.

Dentro de las jornadas se desplegaron un conjunto amplio de actividades. En primer lugar las conferencias realizadas por diversos investigadores. Abrió este marco Joquín López, director del Muséu del Pueblu d´Asturies de Xixón, con la charla "El hórreo asturiano desde el siglo XV al XXI". A continuación Amparo Iglesias, técnico de gestión y conservación patrimonial, impartió la charla que llevó por título "Las decoraciones polícromas de los hórreos quirosanos desde el punto de vista microscópico". Esta primera parte de las conferencias finalizó con una ruta guiada a los hórreos del pueblo de Bermiego.

Conferencia de Amparo Iglesias. Fotografía de Roberto Álvarez Espinedo.

Ya en la tarde, continuaron las charlas con Victor Manuel Suárez, director de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano y Julio Zapico, historiador y restaurados, con la intervención que llevó por titulo "Estrategias para la conservación del hórreo asturiano". Las jornadas se remataron con una interesante demostración técnica a cargo de Jesús Lombardero, carpintero de Quirós y experto en rehabilitación de hórreos, con la construcción estructural de un hórreo paso a paso. Para completar toda la propuesta, durante la jornada se llevó a cabo una serie de actividades infantiles para la construcción de un hórreo o talleres de iniciación a la fotografía.

Museo Etnográfico de Quirós. Imagen de Roberto Álvarez Espinedo.

Queremos felicitar al Museo Etnográfico de Quirós unas jornadas muy interesantes y completas y agradecer la invitación que nos trasladaron al Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño / Güeñu de Ribera de Arriba para asistir a las Jornadas. Entender el patrimonio de los hórreos y paneras de Asturias desde la divulgación es fundamental para mantener el compromiso de todos por su conservación.