Estás en: Inicio > Noticias > Fábrica de cervezas "La Estrella de Gijón": los orígenes de un patrimonio centenario

Domingo, 1 de Octubre de 2017 Fábrica de cervezas "La Estrella de Gijón": los orígenes de un patrimonio centenario

"La estrella de Gijón" fue una marca de cerveza fundada en 1893 en el barrio de Santolaya, en Gijón que, tras más de un siglo de historia, cerró en 1978. Nos acercamos hoy a esta icónica cervecera porque parece que hay una sociedad que ha recuperado la marca, lo cual, nos ha servido de excusa perfecta para conocer un poco sobre la historia y el patrimonio industrial que está detrá de la "La Estrella de Gijón".

En primer lugar, nos gustaria indicar que todos los datos para la elaboración de este artículo lo hemos extraído de 5 fuentes. En primer lugar la web oficial de la actual marca "La Estrella de Gijón", las webs http://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es/ ; http://www.cervezasnacionales.es y http://botellasserigrafiadas.blogspot.com.es/; finalmente tenemos que hacer mención a Francisco Feo Parrondo y su artículo "La industria cervecera en España".

Vista general desde el exterior de las instalaciones de "La Estrella de Gijón". Extraído de www.gijonenelrecuerdo.elcomercio.es

La "Fábrica de cervezas La Estrella de Gijón, Suardíaz y compañía" fue una sociedad comanditaria fundada originalmente en 1893 por tres socios de muy diverso origen. En primer lugar estaba Florencio Rodríguez, de Pola de Siero, que, tras su emigración a Cuba, en 1885 regresó a Gijón desarrollando sus proyectos en varios frentes. Al margen de "La Estrella de Gijón" (como socio capitalista) está en relación con industrias y compañías como Azucarera Villaviciosa, Refinería Santa Bárbara, Banco de Gijón, Banco Hispano-Americano, Seguros La Estrella, etc. además de obras benéficas como el asilo de Pola. Manuel Suardíaz Valdés, fue un empresario asturiano dedicado a las empresas navieras y de astilleros. En la sociedad cervecera "La Estrella" fue gerente y accionista y capitalista mayoritario. Ernesto Bachmaier Diers, de origen alemán, fue socio capitalista y su aportación principal fue la de ofrecer los conocimientos cerveceros de su país pero también su conocimiento sobre la maquinaria para su fabricación. A estos se suma la colaboración de su hermano, Juan y el hijo de éste último, Carlos que se nacionalizó español en 1925 y falleció en 1944.

La fábrica fue instalada en el barrio de Santolaya, en las proximidades de la Estación de Ferrocarril del Norte y del Musel que se encontraba en pleno desarrollo. El inmueble se componía de 3 edificios gemelos de gran calidad y factura. El principal (Central) tenía 75 metros de largo por 12 de ancho. Tenía dos pisos bajo el nivel del suelo y cuatro alturas. Tenía como funciones principales la germinación, limpia, tostado, almacén de cebada, lúpulo y malta. La comunicación interna se realizaba mediante montacargas y ascesores. Los otros dos, de iguales dimensiones, estaban destinados a fábrica de hielo, sala de embotellado, cuevas de fermentación fábrica de gaseosas, bodegas, sala de preparación de remesas, carpinteria, toneleria y cuadras.

Imagen de marca. Publicidad de "Gran Fábrica de Cervezas La Estrella de Gijón. Suardíaz y Bachmaier SC". Extraido de www.gijonenelrecuerdo.elcomercio.es

En 1898, durante la exposición comercial Gijón donde se le concedería a la cerveza "La Estrella" la medalla de oro del evento. Años después, al fallecer Florencio Rodríguez en 1906, la sociedad cambia de denominación y pasa a llamarse. "La estrella de Gijón. Suardiaz. Bachmaier. Sociedad en Comandita". En 1930, nuevamente, cambia la denominación por "Gran Fábrica de cervezas La Estrella de Gijón. Suardíaz y Bachamaier SC". Será a partir de 1947 cuando introduce nuevos productos al mercado como la cerveza Kronen Brau, Corona y Auseva. Finalmente, en 1975, la empresa fue adquirda por su principal competidor en Asturias "El Aguila Negra" con sede en Colloto que continuó con la comercialización de la marca gijonesa "Kronen".

Etiqueta de "Kronen" de "La Estrella de Gijón". Extraído de www.cervezasnacionales.es

Parece que, tras años de pujas comerciales, la marca vuelve a estar en funcionamiento como "La Estrella de Gijón" recuperando, entre otras cosas, la imagen de marca y el diseño original con la estrella que envuelve mastil con bandera roja y punto blanco. En la fábrica original, trabajaron hasta su cierre Fermín Solares Blanco y Fermín Solares Alonso, abuelo y padre respectivamente de Serxu Solares director y responsable del proceso de elaboración y uno de los actuales propietarios de la marca. Mucha suerte en esta singladura de uno de los símbolos comerciales más desconocidos pero también con más solera del proceso industrial gijonés