Estás en: Inicio > Noticias > Acerca de la plataforma ferroviaria de Pajares y su objetivo: el reconocimiento de su valor histórico y técnico como Patrimonio de la Humanidad

Actualidad

Acerca de la plataforma ferroviaria de Pajares y su objetivo: el reconocimiento de su valor histórico y técnico como Patrimonio de la Humanidad

Domingo, 13 de Agosto de 2017 Acerca de la plataforma ferroviaria de Pajares y su objetivo: el reconocimiento de su valor histórico y técnico como Patrimonio de la Humanidad

La "Plataforma para la preservación de la plataforma ferroviaria de Pajares" ha presentado el primer borrador para desarrollar un proyecto que tiene como objetivo final la obtención de un reconocimiento internacional y la preservación de esta monumental infraestructura ferroviaria astur-leonesa, un extraordinario capítulo de la historia pública nacional, en que paisaje, tecnología y arquitectura se enlazan íntimamente y ofrecen un recurso de indudable trascendencia.

En primer lugar, queremos agradecer la información proporcionada por nuestro compañero y amigo, el investigador Guillermo Bas, que nos ha puesto al día (nosotros ya habíamos informado anteriormente y también la Asociación Vindonnus) sobre la situación del proyecto que -como es evidente-, tiene unos objetivos a corto y medio plazo que vamos a pasar a desgranar a continuación.

Trazado del Ferrocarril de Pajares entre Busdongo y Pola de Lena. Imagen: archivo Guillermo Bas.

La "Plataforma para la preservación de la plataforma ferroviaria de Pajares" ha redactado un borrador que constituye la primera fase de un documento más amplio cuyo objetivo es la documentación inicial del conjunto de bienes muebles e inmuebles asociados a este trazado, una tarea que hasta ahora nunca se había realizado. Este documento inicial delimita por primera vez el objeto de protección. A juicio de la Plataforma, éste debería abarcar desde la bifurcación de la variante de Pajares, en las inmediaciones de la estación de La Robla (León) hasta el punto kilométrico 115,500 de la línea León-Gijón, a la salida de la estación de Ujo (concejo de Mieres). Entre ambos puntos se incluye la explanación de la vía, con las explanaciones correspondientes a las parrillas de vías, estaciones y demás edificaciones adscritas a la explotación ferroviaria, así como sus obras de fábrica accesorias: puentes, túneles, trincheras, terraplenes, muros de contención y sostenimiento, pasos inferiores y superiores, tajeas, alcantarillas, cunetas de desagüe, etc.Una visión plural, integradora, que incide en la visión territorial y determina un generoso ámbito que probablemente, se completaría con un entorno de protección que velaría por su mejor conservación.
 
En esta primera fase se incluyen 67 piezas, cada una con su correspondiente ficha en la que figuran sus datos esenciales como fecha, autoría, descripción o nivel de protección actual, así como una valoración de su estado de conservación. De ellas, 25 corresponden a edificios y estructuras situados en la vertiente asturiana, entre Ujo y el túnel de La Perruca, y las 23 restantes al tramo leonés. El conjunto abarca estaciones, cantinas, almacenes, retretes, viviendas, etc., un amplio elenco que recoge prácticamente todas las tipologías de edificios asociados a la explotación ferroviaria.
Entre otras piezas tenemos, y destacamos por su localización en nuestro concejo, el excelente depósito-taller de Ujo, obra arquitectónica de gran envergadura, esmero estético y valor técnico, pero por supuesto también las estaciones de La Cobertoria (de la que ya hablamos aquí), Pajares y Campomanes, todas ellas en el vecino concejo de Lena, así como el complejo ferroviario de La Robla o locomotoras de vapor tan significativas como la "Varela de Montes", por citar solo unas pocas. Por otra parte, el estudio se completa con 19 bienes muebles, que se encuentran dispersos por toda la geografía española, si bien la mayor parte de ellos se halla en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón. Incluye 17 piezas de material móvil (locomotoras de vapor y eléctricas, coches de viajeros y material auxiliar de vía) y otros 2 elementos singulares (una señal y una maqueta).
 
Estación de Pola de Lena hacia 1917 con la zona de cargaderos de carbón. Imagen: archivo Guillermo Bas.
 
El estudio ha permitido además evaluar el nivel de protección y el estado de conservación de las distintas piezas. Destaca la ausencia de protección de muchas de ellas: ninguna de las situadas en la vertiente leonesa goza de grado de protección alguno y, de las asturianas, hay varias incluidas en el Inventario de Patrimonio Histórico Industrial (realizado en 1987 y por tanto muy desactualizado) y otras contempladas en los planes de Ordenación Urbana de Lena y Mieres, de redacción más reciente. Ello permite constatar el peligro que amenaza a algunas de estas piezas, como la estación de Pajares (en situación de deterioro creciente) o la de Pola de Gordón (en estado de ruina inminente). Creemos que algunas de ellas corren un riesgo real de desaparición y por tanto urgimos desde la Plataforma a la adopción de medidas de protección. Han constatado además la desafortunada desaparición de varios elementos: en concreto, cinco piezas incluidas en el Inventario de Patrimonio Histórico Industrial se han "volatilizado" durante estos 30 años, lo que representa un 20% de las piezas situadas en territorio asturiano. A partir de aquí, comienza una nueva fase para la investigación. Este documento base se completará con la inclusión otras piezas de ingeniería como túneles, puentes u obras de defensa contra las nevadas, además de ampliar el listado de bienes muebles, cuya confección resulta más complicada por su propia condición, que propicia su dispersión geográfica. 
 
Tren de mercancias con tracción a vapor ascendiendo Pajares. Imagen: archivo Guillermo Bas.
 
La Dirección de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias ha recibido una copia del documento para su conocimiento y que ello contribuya a la puesta en marcha de esas medidas de protección. Si quereis conocer un poco más sobre esta infraestructura, os emplazamos al día 2 de septiembre, dentro de las actividades de las II Jornadas de Patrimonio Industrial, cuando el propio Guillermo Bas, realizará una ruta guiada que lleva por título "El ferrocarril de Pajares". Creemos que este proyecto, basado en la investigación y en el buen hacer de nuestro amigo Guillermo Bas, tiene visos de llegar a buen puerto. El reconocimiento de esta monumental infraestructura queda fuera de toda duda y solo esperamos que, finalmente, apure sus opciones para llegar a obtener una categoría de reconocimiento patrimonial a su altura

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss