Estás en: Inicio > Noticias > Décimo aniversario de la revista "Estaferia Ayerana": un compromiso con la divulgación científica en el concejo de Aller/Ayer

Domingo, 16 de Julio de 2017 Décimo aniversario de la revista "Estaferia Ayerana": un compromiso con la divulgación científica en el concejo de Aller/Ayer

La revista cultural del concejo de Aller "Estaferia Ayerana" cumple su 10º aniversario con una edición especial correspondiente con la tirada nº18 recientemente publicada. La revista nació de la fundación de la "Asociación Estaferia Cultural Ayerana" allá por noviembre de 2009, para promover la investigación y difusión de la cultura tradicional asturiana. Objetivo que se ha cumplido sobradamente y que hoy en día es referencia indispensable para el estudio del concejo de Aller/ Ayer, y un modelo para iniciativas locales que busquen estudiar, dignificar y difundir sus valores propios que alcanzan así un valor universal.

El número 18 de la revista cultural del concejo de Aller/Ayer "Estaferia Ayerana"(pues su propio nombre es homenaje a una tradición y recurre a la lengua asturiana para tal fin) ha visto la luz recientemente y, de manera tan amable como desinteresada (que desde aquí agradecemos públicamente) nos han remitido desde el consistorio un ejemplar. Es obligado señalar que dicha publicación ha llegado a cumplir su décimo aniversario con una estimable producción científica y, fundamentalmente, con una gran difusión. Pilares fundamentales estos que han servido para aumentar y profundizar en el aumento de nuestro conocimiento sobre el la historia y patrimonio del concejo de Aller. Se trata, sin ningún tipo de dudas, de una publicación que se ha convertido en referencia indispensable del concejo y, al mismo tiempo, debe servir para que en otros concejos asturianos se desarrollen publicaciones similares como advertimos que sucede en Lena (recientemente os hablamos del esfuerzo de Vindonnus). Nosotros nos hicimos eco de algunas ediciones como ésta referida al emblemático y felizmente recuperado Molín de Adela, un hito de su etnografía rural:

Si nos ceñimos al presente número, la introducción corresponde con una mirada atrás sobre la historia de la publicación, una manera de hacer balance de su trayectoria. Sobre todo se hace hincapié en todos aquellos que, desde hace años, han impulsado la revista y en esa misma línea, el editorial se centra fundamentalmente en la figura de Santos Fdez. Fanjul "Titi" que fuera impulsor de la revista y el cual, junto a un equipo de personas muy comprometido con el proyecto, sigue adelante con la publicación.

En referencia los artículos, comenzamos con una construcción olvidada: el "Calero de Eloy"; se redacta desde la memoria de su autor, el propio "Titi", nieto de Eloy que da nombre a la pieza, quien nos cuenta su historia y detalles de funcionamiento,ligándolo a la historia de su familia.

El segundo artículo se denomina, "Los pozos de l.lubiles en Ayer (1ª parte)”: es decir, versa sobre la identificación y análisis de las antiguas "trampas para la caza de fieras". El artículo, de un gran calidad científica, trata de contextualizar y documentar la presencia de una serie de estructuras identificadas como "pozo" por estar totalmente excavados o semiexcavados sobre el suelo (semi-torreados o torreados) cuyo objetivo era la caza mayor (pasiva o activa), principalmente lobos, con el objeto de controlar el número de animales salvajes que atacaban el ganado. Los autores, David Ordóñez Castañón y Santos Nicolás Aparicio, contextualizan la funcionalidad original de las trampas y realizan un vaciado documental completado con la prospección y documentación mediante fotogrametría del Puzo´l Taío (Felechosa). También se documentan otras como El Puzo Viiyo (Felechosa), El Puzo Penoa (Felechosa), El Puzu´l Monte´l Puzu (Bo). En definitiva, un profuso estudio que pone el foco en la presencia de estas estructuras que forman parte del patrimonio del concejo y de la tradición de otras zonas de Asturias.

Continua la tirada con una semblanza titulada "El Padre Pin, un allerano en el Sagrado Corazón", que ensalza la figura de José Díaz Díaz (conocido como "Padre Pin"), realizado por el que es auténtico polígrafo del concejo e indiscutible referencia en tantos temas, Guillermo Fernández Lorenzo. Con "Un proyecto para el futuro: Aula Ferroviaria Estación de Collanzo" el geógrafo Eduardo José Fernández Martínez se centra en la publicación de una propuesta que tiene como objetivo la preservación del conjunto de la estación de Collanzo ofreciendo una alternativa de uso compatible con el actual (terminal ferroviaria). Su objetivo es que se convierta en un nuevo elemento cultural de referencia en el concejo. Ya hablamos anteriormente del trabajo de Eduardo José Fernández Martínez con la publicación de su libro "El ferrocarril de Ujo-Taruelo a Collanzo".

Finaliza la publicación con el artículo del notable estudioso Alberto Álvarez Peña titulado "Los torques ayeranos de la colección Soto Cortés". Una vez analizada la figura del coleccionista y antiguo cronista oficial de Cangues d´Onis entre XIX y XX, Álvarez Peña profundiza en la recuperación de varias piezas arqueológicas en el concejo, hablamos de las piezas (fragmentos) pertenecientes a torques vinculados a su colección particular que compró durante décadas en diferentes concejos asturianos.

En definitiva, una publicación redonda para una espléndida trayectoria como referencia dentro de las publicaciones periodicas de caracter científico-divulgativo en Asturias. Nos sumamos a la felicitaciones por su aniversario y deseamos la continuidad de un proyecto que sigue siendo ilusionante.