Estás en: Inicio > Noticias > El legado de un valle minero: 160 años de carbón en Samuño, por Óscar García Cavielles

Actualidad

El legado de un valle minero: 160 años de carbón en Samuño, por Óscar García Cavielles

Domingo, 16 de Julio de 2017 El legado de un valle minero: 160 años de carbón en Samuño, por Óscar García Cavielles

En mayo de 2017, ediciones Cordillera Cantábrica daba a la prensa un libro breve y magistral firmado por el geógrafo langreano Óscar Rodríguez Cavielles, que él había terminado de redactar en diciembre del año anterior, coincidiendo con el cierre del emblemático pozo María Luisa que supuso el fin de la minería de carbón en el valle del Nalón tras 200 años de historia. Ha cambiado el ciclo económico, estamos pasando página y algunos se enfrentan al vértigo de ese pesado pasado con visiones actuales y equilibradas que nos permitan saber quiénes somos y cuál ha sido nuestra principal riqueza.

Con motivo de la presentación en la Semana Negra gijonesa de este volumen de excelente factura, del que nos gusta el papel, la portada, el texto, las imágenes y por supuesto, su intención y calidad, deseamos compartir esta reseña que se corresponde en lo sustancial con nuestra opinion. Una opinion que tuvimos la fortuna de transmitir ya por haber confiado el autor en nosotros para glosarlo (Carpa "A quemarropa", jueves 13 de julio, 18:00 h) y queremos hoy transmitir por esta vía para que pueda invitaros a conocer, leer y disfrutar este trabajo. Al amparo de las II Jornadas de Patrimonio Industrial, en las que se involucra el autor y nosotros mismos, se vio oportuno efectuar esta presentación a la que precedió otra en Langreo, en el Ecomuseo Minero de Samuño, el día 7 de Julio.

 
Destacamos en ese momento los mismos aspectos que ahora os queremos trasladar. En primer lugar, nuestra gratitud hacia Óscar por haber optado por una presentación de alguien con quien comparte intereses, pasiones, empeños y una trayectoria ya larga, que nos unió inicialmente como alumno y docente en este camino del patrimonio industrial.
En lo tocante al libro, destacamos (cómo no) la importancia de la investigación en este ámbito desde diversas perspectivas, algo que es imprescindible para obtener un conocimiento integral del patrimonio industrial. Y máxime desde la visión de las humanidades, que compartimos, él como geógrafo y yo como historiadora del arte, puesto que la enseñanza latina (máxime la francesa) en este dominio es equilibrar el inicialmente desajustado predominio de las cuestiones técnicas y científicas en la aproximación a este legado cultural.
Por supuesto, apreciamos el gran valor de la publicación en papel, el mero hecho de editar un trabajo como éste es casi valioso en sí mismo, pero necesario. Cuántos estudios y esfuerzos quedan sin transmitir por falta de medios, siendo tan importante facilitar la conexión entre investigación y sociedad a través de cauces como la publicación. En un tiempo en que se banaliza la escritura y cualquiera en redes sociales reduce al mínimo la información, sólo hay píldoras de escritura, hay que reivindicar libros nuevos como éste...porque no todo cabe en tan pocos caracteres.
En cuanto a cuestiones específicas, la formación y aproximación de geógrafo contemporáneo del autor logran dar una visión muy ajustada a la realidad, histórica y actual, que se agradece. Hay volúmenes en que sólo se ve el devenir histórico y se pierde la sensación del presente, otros que chequean el territorio y pierden la perspectiva de sus orígenes: esta visión del territorio y las personas es adecuada al fin que persigue.
Porque el propio título evidencia un paso dado, desde obras (que existieron) sobre el pozo san Luis....hasta "El paisaje minero del valle de Samuño" que es la escala adecuada para la comprensión del fenómeno. Es algo importante que sitúa también el progreso de esta disciplina desde visiones más reducidas, más de hitos, más de arquitecturas hasta una contextualización del fenómeno en su ámbito de territorio y vida.
La mera lectura del índice da idea del rigor y del esfuerzo por organizar la dispar, riquísima y valiosa información que atesora el valle. Y es que Óscar es el "guía total". No lo decimos nosotros.
 
 
Hablamos de su labor de divulgación en el Ecomuseo. Pero debemos remarcar el rigor, no reñido con el valor de unos textos atractivos y bien estructurados. Pero hablamos sobre todo de una investigación que profundiza en 160 años de actividad minera hasta su cierre definitivo. Samuño cambió sus minas (de montaña, de pozo y cielo abierto) por un Ecomuseo Minero donde salvaguardar gran parte de los vestigios heredados de más de siglo y medio de carbón. La investigación desarrolla la historia del valle a través de su patrimonio minero desde los espacios de trabajo a los residenciales sin olvidar otros aspectos que configuran el paisaje histórico de Samuño: su patrimonio etnográfico, los restos medievales e incluso los centros de producción de Ciañu. Se advierte una síntesis de conocimientos básicos, actualizados, con un compendio de textos e imágenes (históricas, actuales, infografías) que creemos demuestran una voluntad concreta ya no sólo divulgativa, sino didáctica, tan sumamente necesaria en la educación patrimonial.
 
 
El libro tiene como objetivo final el contribuir al conocimiento de las implicaciones espaciales de la actividad minera e industrial, la relevancia de los elementos heredados y la historia de este territorio. Todo ello se redacta desde la visión ofrecida por la actividad minera como guía para aquellas personas que quieran introducirse en un entorno hullero arquetípico: el valle de Samuño.
 
Estas 120 páginas son un esfuerzo de concreción, que aúna conocimiento con dimensión práctica, que supera el interés del libro de consulta y se convierte en la referencia sobre el paisaje que nos invita a descubrir como excelente guía que es Óscar. Coordenadas, indicaciones prácticas, datos útiles que ayudan a internarse por ese territorio que hemos trabajado durante siglos. Es difícil lograrlo, pero aquí es evidente que se ha conseguido.
 
Enhorabuena, Óscar.

 

Buscador

Utiliza el buscador para realizar una búsqueda en nuestro histórico de noticias:

calendar
calendar
rss