Estás en: Inicio > Noticias > Nace "Vindonnus", revista de patrimonio cultural de Lena

Nace "Vindonnus", revista de patrimonio cultural de Lena

Domingo, 9 de Julio de 2017 Nace "Vindonnus", revista de patrimonio cultural de Lena

Nace la revista "Vindonnus", publicación dedicada al estudio del patrimonio cultural del concejo de Lena en todas sus vertientes. El primer número contiene una gran variedad de artículos, varios de ellos vinculados con el santuario de Bendueños.

Acaba de ver la luz el primer número de la revista Vindonnus, publicación que nace con vocación de periodicidad anual, editada por la asociación del mismo nombre (https://asociacionvindonnus.wordpress.com/) y apoyada por el Ayuntamiento de Lena, que se dedica a estudiar distintos aspectos del patrimonio del concejo de Lena. Se nos presenta con una combinación de textos en castellano y asturiano, una presentación muy cuidada y unas magníficas ilustraciones, algunas de ellas provenientes de la asociación fotográfica Flash Lena.

Vista del santuario de Bendueños. Fuente: www.asturnatura.com

Abre la revista un artículo de Xulio Concepción dedicado al origen del topónimo Bendueños y de otros lugares aledaños al santuario, analizando tanto los orígenes prerromanos como latinos o cristianos de los diferentes nombres.

A continuación, el arquitecto David Ordóñez profundiza en la historia y la fábrica del camarín del santuario de Bendueños, obra barroca de principios del siglo XVIII realizada por el maestro de obras Pablo de Cubas Ceballos. Estudia sus proporciones y las características constructivas que pudieron contribuir al desplome de su bóveda a finales del siglo XIX.

Sobre este mismo espacio, en esta ocasión sobre sus pinturas murales y su funcionalidad, diserta Rosa del Carmen Álvarez Campal. La decoración del camarín, realizada a comienzos del XVIII por el pintor Toribio Fernández, presenta un interesante programa iconográfico contrarreformista de inspiración mariana.

Por su parte, el restaurador Carlos Nodal firma un texto bajo el título Estudio técnico y de conservación de los murales del santuario de Bendueños, en el que se realiza un análisis de la técnica del fresco utilizada en las paredes del templo lenense. Igualmente diagnostica su estado actual de conservación, que presenta distintos problemas y muestra diferentes niveles de degradación según las zonas. Por último, lleva a cabo una propuesta general de intervención para la restauración del conjunto.

Vista del tejo de Sotiello. Fuente: https://texu.wordpress.com

Un cariz totalmente diferente tiene el escrito de Bertu Ordiales, que realiza un inventario de los tejos (Taxus baccata) del concejo de Lena. En total incluye siete ejemplares vivos localizados en otros tantos pueblos del municipio, de entre los que destaca por sus dimensiones el de Sotiello, con un diámetro de la base del tronco de 3,7 metros. También se hace referencia a dos ejemplares desaparecidos en el siglo XX, así como al único carbayo lenense, el de Castiello.

El folklore llega de la mano de Carmen Prieto con un artículo titulado Coplas de pandero o pandereta en el concejo de Lena, que rescata parte del patrimonio musical de la zona con varias composiciones populares que incluye partituras de varias de ellas así como una interesante selección de fotografías.

Por su parte, el patrimonio industrial aparece con un texto de Guillermo Bas Ordóñez sobre el enclave ferroviario de La Cobertoria, antigua estación de clasificación vinculada a la electrificación de la rampa de Pajares. En su día le dedicamos una noticia en la que se trataban algunos de sus aspectos más relevantes http://territoriomuseo.com/noticias/show/666-un-enclave-singular-de-nuestro-patrimonio-ferroviario-y-una-efemerides.

Ludivina Álvarez analiza los orígenes de Santa María de Parana, razonando el motivo de considerarlo como una abadía dependiente de la diócesis de Oviedo y no un monasterio benedictino en el sentido actual.

No podían faltar en esta publicación los hórreos, en este caso con un artículo de Alberto Álvarez Peña sobre el hórreo de Florentina en Bendueños y sus grabados, que incluyen una escena erótica de gran singularidad, cuyo sentido trata de descifrar el autor y que cuenta con otros ejemplos en construcciones de Laviana o Villaviciosa.

El estudio del grabado erótico del hórreo de Bendueños es uno de los textos que nicluye la revista. Fuente: www.asturnatura.com

El fuero de Campomanes, otorgado en 1247, es estudiado a modo de edición comentada por José Ramón González Estrada, como un ejemplo sobresaliente de la literatura asturiana del siglo XIII. Por último, la revista incluye una miscelánea que contiene la receta de las bollas de pan dulce y varios textos sobre aspectos de actualidad y actividades de la asociación.

Como decíamos al principio, Vindonnus destaca tanto por la excelencia de su contenido como por la calidad de su continente. La variedad de sus artículos resultará de interés para un amplio público y desde aquí les deseamos una larga y fructífera andadura que nos permita conocer mejor la riqueza que atesora el concejo de Lena.