Estás en: Inicio > Noticias > "El patrimonio industrial, ¿un patrimonio oxidado?", una nueva aportación a la bibliografía sobre el patrimonio asturiano

Domingo, 18 de Junio de 2017 "El patrimonio industrial, ¿un patrimonio oxidado?", una nueva aportación a la bibliografía sobre el patrimonio asturiano

Lejos de lo que su título pudiera sugerir, "El patrimonio industrial, ¿un patrimonio oxidado?" propone un enfoque desde distintos ámbitos a la problemática y perspectivas de futuro de nuestra herencia industrial, con especial énfasis en el concejo de Oviedo.

Acaba de ver la luz, coordinado por Toño Huerta y publicado por Trea, el libro El patrimonio industrial, ¿un patrimonio oxidado?, que recoge las ponencias presentadas a las Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo, celebradas en octubre de 2015 y de las que en su momento os dimos oportuna cuenta http://territoriomuseo.com/noticias/show/745-i-jornadas-de-patrimonio-cultural-de-oviedo-el-patrimonio-industrial-un-patrimonio-oxidado. La publicación recoge un total de nueve artículos de otros tantos autores que reflexionan sobre diversos aspectos del patirmonio industrial en la actualidad, con especial énfasis en los elementos más importantes situados en el concejo de Oviedo.

Así, Manuel Maurín se ocupa del papel de Oviedo en la industrialización de Asturias y su contribución patrimonial, centrándose en la tipología industrial de la ciudad, su localización y su relación con las comunicaciones ferroviarias. Su intervención concluye con la terciarización y descentralización industrial, que deja en herencia una serie de elementos patrimoniales dispersos por el casco urbano y pertenecientes a diferentes repertorios. Mónica García Cuetos, por su parte, insisite en la necesidad de conocer y reconocer (lo que equivale a investigar y difundir) el patrimonio industrial ovetense, como elemento básico del paisaje y potencial recurso turístico.

El tercer texto corre a cargo de José Ramón Fernández Molina, que repasa la presencia asturiana en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial y reflexiona sobre la problemática que presentan las dos fábricas de armas ovetenses, las de La Vega y Trubia. Toño Huerta, coordinador del libro, contribuye con un artículo en el que resume la historia industrial de la ciudad y se detiene en las incongruencias de la legislación actual sobre patrimonio industrial. Huerta realiza un breve recorrido por los principales elementos de este campo en el concejo de Oviedo y propone algunas ideas para su recuperación.

Viviendas del barrio de Junigro (Trubia), promovidas originalmente por la Fábrica de Armas. Fotografía: Toño Huerta.

A continuación, los arquitectos Ana Piquero y Marcos de Balbín aportan un texto sobre la Fábrica de Armas de La Vega y la Fábrica de Gas de Oviedo desde un punto de vista patrimonial y urbanístico. Inciden especialmente en el Plan Especial de Protección de esta última, así como en las claves para la puesta en valor de ambos elementos.

La sexta ponencia está firmada por María Fernanda Fernández y examina los distintos elementos patrimoniales que se conservan en la Fábrica de Gas, con una breve historia empresarial de la miosma y una revisión de la evolución de su recinto. Estudia también los edificios que componen el conjunto para concluir con una breve valoración patrimonial del mismo y con varios casos de intervenciones en elementos similares localizados en otras ciudades.

Instalaciones del pozo San José, en Olloniego, principal explotación carbonera del concejo de Oviedo. Fotografía: Toño Huerta.

El patrimonio documental está presente con un texto de Elena Nieto sobre el archivo de la Fábrica de Trubia, su biblioteca y los fondos que lo componen, así como los diferentes depósitos en los que se encuentra, dispersos por el complejo fabril. También realiza una sucinta descripción de los contenidos del archivo. Sobre la polémica surgida, con posterioridad a la redacción del texto, acerca del traslado de este fondo a Madrid os hemos informado con anterioridad http://territoriomuseo.com/noticias/show/819-otro-caso-mas-de-expolio-a-nuestro-patrimonio-el-archivo-de-la-fabrica-de-armas-de-trubia.

Natalia Tielve reflexiona sobre los valores históricos y culturales del conjunto trubieco, el marco legislativo que lo ampara y recapitula los principales elementos que componen la fábrica y su relevancia patrimonial. Finalmente, la arqueóloga Gema Adán recopila los fracasos en la conservación de varios elementos patrimoniales ovetenses que, por unas u otras razones, fueron destruidos o se encuentran todavía en una situación de grave peligro, como la antigua estación del Vasco-Asturiano (destruida), la Fábrica de loza de San Claudio (en grave deterioro y con un destino incierto) o la Fábrica de pólvora de La Majoya (destruida en su mayor parte).

Instalaciones de la fábrica de loza de San Claudio, uno de los últimos fracasos en la gestión del patrimonio industrial ovetense. Fotografía: Toño Huerta.

En resumen, El patrimonio industrial, ¿un patrimonio oxidado? pone de manifiesto la variedad y riqueza del legado de la industria en Oviedo, una ciudad que nunca se asocia especialmente con este sector, al tiempo que muestra sus contradicciones, fracasos y complejidades en su recuperación, mantenimiento y gestión. En definitiva, el caso de la capital del Principado es fácilmente extrapolable a otros entornos urbanos y nos ayudará, como la lectura de este libro, a entender la problemática que rodea al patrimonio industrial.