Estás en: Inicio > Noticias > "Disfruta La Ribera", una ayuda imprescindible para conocernos

"Disfruta La Ribera", una ayuda imprescindible para conocernos

Domingo, 11 de Junio de 2017 "Disfruta La Ribera", una ayuda imprescindible para conocernos

Ya está disponible la nueva edición de "Disfruta La Ribera", una publicación que será la mejor aliada para que os acerquéis a conocer nuestro concejo y todos los atractivos que ofrece a sus visitantes. En esta ocasión encontramos interesantes novedades respecto a la versión anterior, aparecida hace cuatro años.

Acabamos de recibir la edición actualizada de nuestra publicación turística Disfruta La Ribera, patrocinada por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba y con importantes cambios respecto a la versión anterior, que apareció hace cuatro años. A simple vista el lector apreciará un nuevo formato, apaisado y con menos páginas, que lo convierte en una auténtica guía de bolsillo, mucho más práctica como acompañante a todos los rincones del concejo.

Esa pequeña reducción, en cambio, no está reñida con un interior que presenta más contenidos y una mejor organización por temas, abarcando todo el territorio del concejo. El patrimonio cultural cobra así un mayor relieve, comenzando por los restos arqueológicos y las vías históricas. Prestamos especial atención al recientemente descubierto origen altomedieval de la iglesia de San Pedro de Ferreros (http://territoriomuseo.com/noticias/show/771-un-templo-medieval-en-la-ribera-redescubriendo-san-pedro-de-ferreros). También se ha dado un nuevo diseño a la parte dedicada a etnografía, a la que se incorporan piezas hata ahora ausentes como los lavaderos, de los que se conservan al menos tres, o los caleros. No podían faltar en este capítulo unas páginas dedicadas al Centro de Interpretación del Hórreo de Güeñu/Bueño, con los hórreos y paneras del pueblo y la escultura obra de Juan Zaratiegui.

La música popular es otra de las novedades, con mención a la cantante Diamantina Rodríguez, que residió en el concejo durante varios años, y a la Banda de Gaites de Soto de Rei, auténtica abanderada de nuestra música tradicional.

Volviendo al patrimonio arquitectónico, se han aumentado los contenidos dedicados a las casonas, datadas entre los siglos XVIII y XX, situadas en su mayoría en Soto y de las que se contemplan varios ejemplos ausentes en la publicación anterior. Otro tanto ocurre con la arquitectura religiosa popular, con información ampliada de los templos del concejo, especialmente de la capilla del Carmen en Soto, recientemente rehabilitada, tal y como informamos en su día http://territoriomuseo.com/noticias/show/756-la-capilla-del-carmen-de-soto-de-ribera. También se incluye un apartado específico para otros elementos singulares, con la antigua escuela de niños de Güeñu/Bueño y el puente de Soto.

Entre las novedades más destacables de Disfruta La Ribera tenemos el capítulo dedicado al patrimonio industrial, centrado en las estaciones de Soto Rei y Soto Ribera y, sobre todo, en el conjunto de la central termoeléctrica de Soto y sus elementos asociados, como el poblado de Les Segaes. Este último constituye en ejemplo sobresaliente de arquitectura del Movimiento Moderno, proyectada a lo largo de la década de 1960.

La parte dedicada a Diversión y cultura se hace eco de citas ya tradicionales, como el Festival de Jazz de Güeñu/ Bueño, el Fertival de Cine al Airte Libre o la Noche de fado y poesía, sin olvidar el Certamen de Pintura Rápica de Güeñu/Bueño. Se incluye un caldendario con todas las fiestas del concejo.

En el apartado del deporte, añadimos la creación, en 2016, del club La Ribera Oviedo Kayak, con la celebración de la Regata Nacional La Ribera. No falta tampoco el área recreativa del Llosalínn con sus instalaciones deportivas, sede desde 2000 el Club de Fútbol Llosalín, que milita en la Liga Regional Femenina. Como en la edición anterior, están presentes las distintas rutas cicloturistas que discurren por el concejo, además del paso del Camino de Santiago y del Anillo ciclista de la Montaña Central.

Se ha dado una mayor visibilidad a la oferta hostelera y a las casas rurales del municipio, con el pote y la fabada como platos más representativos. Por último, Disfruta La Ribera incluye unos cuadros con las estadísticas de los diferentes núcleos de población que conforman nuestro territorio.

Estamos seguros de que esta nueva publicación será una herramienta perfecta tanto para aquellos que se acercan a descubrir La Ribera por primera vez como a quienes ya la conocen y vuelven a disfrutar de todos los atractivos que ofrece.