Estás en: Inicio > Noticias > Compromiso en la cartelería de los años 30: un acercamiento a la obra de "Cheché"

Sábado, 8 de Abril de 2017 Compromiso en la cartelería de los años 30: un acercamiento a la obra de "Cheché"

La figura del escultor, orfebre y cartelista de origen vallisoletano Juan José Moreno Llebra "Cheché" (1900-1954), autor de una serie de litografías que se exponen en el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello, es nuestro personaje de la semana.

Hace ahora cuatro años dedicamos dos noticias a la donación de una serie de litografías sobre seguridad en el trabajo obra del artista vallisoletano Cheché, diseñadas originalmente para Duro Felguera pero que procedían de las instalaciones de Ortiz Sobrinos y que ahora se pueden contemplar expuestas en el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello http://territoriomuseo.com/noticias/show/527-8-carteles-con-80-anos-una-coleccion-unica-y-magnifica-de-cheche y http://territoriomuseo.com/noticias/show/530--la-vista-es-una-fortuna-y-mas-si-permite-contemplar-obras-como-estas

Hoy volvemos sobre nuestros pasos para evocar la figura de su autor, Cheché, de cuya vida se conocen muy pocos datos, pese a ser autor de imágenes emblemáticas de su tiempo. Debemos la mayor parte de esta información a la amabilidad Javier Baladrón Alonso, doctor en Historia del Arte y autor del blog artevalladolid.blogspot.com. Juan José Moreno Llebra nació en la capital pucelana en 1900, hijo del médico Luis Moreno Santos, de quien heredó la vocación artística, pues su progenitor ya había destacado como caricaturista y pintor de acuarelas.

Cartel del Socorro Rojo de 1937, obra de "Cheché", sin duda una de sus creaciones más emblemáticas, que se ha convertido en un icono de la Revolución de 1934.

En 1914, Moreno Llebra ingrasa en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, en la que permanecerá cuatro años, durante los que comienza a trabajar como dibujante en El Eco Escolar y en la revista Ideas. Firma ya por entonces como "Cheché", destacando también como escritor.

Ya en 1921, el Consistorio vallisoletano le otorgó una pensión para ampliar sus estudios en Madrid, donde dos años más tarde obtuvo el primer premio del concurso de carteles convocado por la prestigiosa revista Blanco y Negro. Comenzó por entonces a trabajar como aprendiz en el taller de Victorio Macho (1887-1966) una de las grandes figuras de la escultura española del momento, y donde se inició en la orfebrería.

En 1932 llega a Asturias, estableciéndose en Sama de Langreo durante dos años, periodo durante el cual realiza las litografías que se exponen en Bustiello. En ese periodo participó en la vida cultural local, con una conferencia pronunciada en 1933 en el Ateneo Popular bajo el título "Una idea sugestiva del arte moderno". Allí se celebró también una exposición individual en la que se expusieron tres esculturas junto a los bocetos para los carteles. Según parece, en su estancia en el Principado contrajo matrimonio

Cabeza del poeta Leopoldo Cano (1935), actualmente conservada en el Campo Grande de Valladolid, una muestra de la obra escultórica de "Cheché". Fuente: valladolidweb.es

De vuelta a la capital, trabajó como ayudante de un dentista y, más tarde, como orfebre. En estos años realiza una de sus obras más conocidas, un busto del poeta Leopoldo Cano que actualmente se conserva en el Campo Grande de Valladolid.

Al estallar la Guerra Civil diseñó numerosos carteles de propaganda política para la República que constituyen sin duda su obra más popular. Uno de los más conocidos es la figura del dinamitero asturiano que ilustra un cartel del Socorro Rojo de 1937 y que se ha convertido en un verdadero icono de la Revolución de 1934. Una selección de su obra puede verse en la página de la Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores http://www.arte.sbhac.net/Carteles/Cartelistas/Cheche/Cheche.htm. También realizó para Madrid varios monumentos efímeros destinados a mantener la moral de los combatientes republicanos.

Terminado el conflicto, se exilió en Francia. A su vuelta a España colaboró con los orfebres Eloy y Osmundo Hernández, vallisoletanos como él aunque estalbecidos en Vigo. Para ellos realizó diseños de joyería. Para los interesaros en saber más de la actividad de estos joyeros, les remitimos a este enlace http://artevalladolid.blogspot.com.es/2017/01/los-hermanos-hernandez-orfebres-y_17.html

Una de las litografías de "Cheché" encargadas por Duro Felguera aunque provenientes de las instalaciones de Ortiz Sobrinos que se exponen actualmente en el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello.

Falleció en Madrid el 26 de febrero de 1954, cuando se disponía a tallar un retablo con destino a Bogotá.