Estás en: Centros > Museo Etnográfico de Gallegos > Información General

Museo Etnográfico Gallegos

imagen exterior del Centro Etnográfico de Gallegos

El Museo Etnográfico de Gallegos está instalado en una antigua casona del siglo XVII (1666), de estilo tradicional asturiano, denominada Casona Monasterio y, más popularmente, Casona de Fernando y Jacoba.

La colección recogida en el Museo pretende acercar la cultura tradicional de nuestros antepasados al visitante. La exposición permanente consta de diversos utensilios del ajuar doméstico (maseras, vasales, “trébedes”, “zapiques”, pucheros, candiles, camas, “clamiyeres”, etc), así como aperos de labranza (“gaxapos”, arado, guadaña, “garabatu”, etc) y otras herramientas pertenecientes a los oficios tradicionales asturianos, poco conocidos en la actualidad debido a las transformaciones sufridas en la sociedad contemporánea.

Este museo pretende recrear y musealizar la vivienda tradicional asturiana, enmarcada en el ámbito rural, y todos los elementos que conformaban el día a día de quienes la habitaban.

GRUPOS: se puede concertar FECHAS Y HORARIOS en el teléfono 985 422 185.

Las visitas se pueden complementar con cualquiera de los otros centros o rutas. INFÓRMESE

The Gallegos Ethnographic Museum is in an old manor house from the 17th century (1666) called Casona Monasterio or, more popularly, Casona de Fernando y Jacoba. It has a traditional Asturian style.

The collection kept in the Museum tries to expose visitors to the traditional culture of our ancestors. The exhibition is formed by several household goods, as well as farming implements and other tools used in the traditional Asturian trades, which remain little known nowadays due to the transformations suffered in the modern society.

This museum tries to recreate and present the traditional Asturian house framed in a rural environment and all the daily life elements in a museum setting.

Booking for GROUPS: 985 422 185. This visit can be complemented with the visit to other centres or museums of the region.

Os aseguramos que merece la pena venir y descubrirlo, así que …¡os esperamos este otoño!

¡PROGRAMA TU GPS!: Coordenadas (ETRS89): Lon. 5º 49' 9" W  Lat. 43º 13' 45.11" N (UTM:  X 271.053 Y 4.790.127)

We promise you it's worth it, so… we are waiting for you!

GPS Coordenates (ETRS89): Lon. 5º 49' 9" W  Lat. 43º 13' 45.11" N (UTM:  X 271.053 Y 4.790.127)

Horarios de Visita:

• Sábados, Domingos y festivos: las visitas se organizan desde el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello.

• Días laborables: con reserva previa.

• GRUPOS: visitas a la carta bajo reserva.

Dirección Postal:

• Casa de Fernando y Jacoba. Gallegos s/n
  • 33615 - Mieres
  • Asturias (España)

Contacta con Nosotros:

Actividades y Visitas para escolares

Visitas guiadas por el Valle de Cuna y Cenera que acercarán a estudiantes de todas las edades a esa cultura tradicional, agraria y ganadera, aún hoy muy presente en un territorio que sigue conservando intactos todos sus valores paisajísticos y etnográficos.

Excursiones

Diferentes propuestas que llevarán al visitante a descubrir la evolución y la capacidad de adaptación de un territorio predominantemente agrario y rural que se vio fuertemente marcado por el desarrollo industrial y minero. Un mundo de contrastes que ha perdurado hasta nuestros días, dejando como legado un valioso patrimonio etnográfico e industrial repartido por toda la Montaña Central Asturiana.