Montaña Central: territorio y paisanaje en el corazón de Asturias

 

Esta porción del paraíso que llamamos Montaña Central de Asturias es más que la cuenca minera por antonomasia, es más que la tradición agrícola y ganadera, aún más que un territorio sorprendente. Es el lugar en que sus habitantes siguen viviendo, trabajando y acogiendo al visitante, que podrá descubrir patrimonio, cultura y naturaleza siguiendo las carreteras y caminos que se adentran y pueden dejarnos incluso perdernos en este corazón del Principado.

Tenemos la suerte de poder mostrar, a través de los diversos centros de interpretación y demás equipamientos de la zona, el valor, el interés, la historia pero también la presencia latente de la suma de paisaje y paisanaje. Os invitamos a descubrir una tierra que todos los asturianos apreciamos por encerrar un legado vivo: aquí te aguarda una hermosa sorpresa.

Descubre el patrimonio minero y etnográfico de Asturias

 

La cuenca del Caudal, hidrográfica y minera, comprende los municipios de Aller y Lena, cuyos ríos confluyen en Sovilla de Mieres y desde ahí, este nuevo y caudaloso río avanza y riega Riosa, Morcín al lado, y Ribera de Arriba donde sus aguas vierten al Nalón. Este territorio, que durante más de una década se ha promocionado como Montaña Central, es por supuesto un espacio de picos y laderas boscosas, ríos y arroyos, pastos y huertas, caserías y villas…que encierran parte de la sustancia asturiana que uno espera hallar al visitar esta tierra. El paisaje que han esculpido durante generaciones sus habitantes encierra magníficos rincones que aún pueden jactarse de ser poco conocidos y parajes de gran valor cultural, algunos por cuestiones históricas, otros por motivos etnográficos y con frecuencia, por un pasado industrial que nos empeñamos en que siga presente. En esta página web mantenemos información de los equipamientos culturales abiertos al público en este amplio territorio, pero nuestra dedicación corresponde a los Equipamientos Turísticos de Mieres. Un sistema en red, cuya cabecera se corresponde con el Centro de Interpretación del poblado minero de Bustiello donde hay atención presencial en un horario establecido y desde donde parten todas las visitas guiadas, única opción que ofrecemos para adentrarse en el territorio y comprender, valorar, estos recursos. Mieres ha sido, tradicionalmente, lugar de paso: está en el Camino, que le da nombre a su capital. Pero su vocación es también ser lugar de destino, para el turista foráneo, para el asturiano, para el propio mierense que se ha ido o el que se ha quedado y desea conocer algo más de sus raíces, su tradición y su cultura. Por otro lado, incluimos la información relativa al concejo de Ribera de Arriba, concerniente al Centro de Interpretación del Hórreo sito en Bueño, localidad particularmente activa en materia de actividades recreativas alentadas por la comunidad vecinal constituida en Asociación Cultural, uno de los motivos por los que este enclave repleto de hórreos y paneras fue galardonado en 2012 como Pueblo Ejemplar de Asturias. Esto es lo que podéis encontrar: información de orden práctico y, además, en la pestaña Actualidad, una suerte de blog en el que semanalmente aparecen noticias de elaboración propia sobre los dominios patrimoniales en los que destacan ambos concejos: industrial (minero, obrero, memoria histórica, etc) y etnográfico, que permiten ahondar en algunos temas, descubrir novedades, conocer publicaciones y mantener en suma el aliento sobre nuestra propia historia que nos define como grupo humano. Por supuesto: os esperamos.
Descubre los Centros Visitables del Territorio Museo Síguenos en twitter Únete a nuestro grupo de facebook